SADECO ASEGURA QUE EL ANIMAL LLEGÓ EN MUY MAL ESTADO Y SE LE ESTUVO ATENDIENDO

El Arca de Noé denuncia la brutal paliza a un gato en la calle y su muerte en Sadeco

El colectivo animalista critica la actuación de los trabajadores de la empresa municipal con el animal, al que "no atendieron", y lamenta que los autores de la salvajada vayan a quedar impunes

Maltrato del gato
photo_camera El gato maltratado y que acabó muerto

El colectivo animalista El Arca de Noé ha criticado la actuación de los "laceros" de Sadeco con un gato que acababa de recibir una brutal paliza por parte de unos vecinos y que acabó muerto en una jaula del Centro de Control Animal de Córdoba sin haber recibido los cuidados pertinentes para votar su fallecimiento.

Según una nota de los animalistas, el pasado miércoles unos vecinos de un barrio de la capital cordobesa "propinaron una paliza a un gato, tras la cual, quedaron en la calle charcos de sangre". El gato logró huir en primera instancia y, lo buscaron, no lo pudieron localizar.

Al día siguiente los miembros de El Arca de Noé fueron informados de que se encontraba en la "perrera municipal" y fueron a buscarlo para atenderlo, pero "cuando nos lo iban a entregar, los trabajadores de Sadeco se percataron de que el animal yacía muerto en la jaula donde lo habían depositado junto a otros animales. "Lo dejaron sufriendo, sin la más mínima atención", se lamentan.

En este sentido, desde Sadeco se ha informado a este periódico de que "el animal llegó en muy malas condiciones, con traumatismo craneoncefálico severo y muy dolorido". No obstante, o precisamente por ello, desde su llegada al Centro "se le estuvo tratando para intentar mantener su vida, pero llegó en muy mal estado".

Rotura de huesos

En palabras del colectivo, al animal le rompieron los huesos a golpes, le reventaron los ojos y la boca, le patearon el cuerpo y se desangró lentamente. El maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, y concretamente tras su reforma se indica que cuando del maltrato se produce la muerte del animal la pena de prisión puede alcanzar hasta los 18 meses e inhabilitación de hasta cuatro años.

Aunque en esta ocasión, el El Arca de Noé se ha lamentado que los autores de esta salvajada "se han marchado tranquilos, a sabiendas que nadie les buscará para hacerles pagar por tal delito".

Se estima que cada año son maltratados en España más de 60.000 animales en fiestas populares y que unos 200.000 perros y gatos son abandonados cada año por sus dueños, situando a este país a la cabeza de la Unión Europea.