sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

Por el control de las colonias felinas

El Arca de Noé amenaza con romper las relaciones que tenía con Sadeco

La empresa municipal ha sacado a concurso la aplicación del método CER, cuando se había prometido a esta protectora que lo llevaría a cabo ella
gatos
Gatos en el cementerio de San Rafael
El Arca de Noé amenaza con romper las relaciones que tenía con Sadeco

La Asociación Protectora de Animales El Arca de Noé de Córdoba ha considerado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento y en concreto la empresa municipal de Saneamiento, Sadeco, "ha jugado muy sucio" al sacar a licitación la aplicación del método CER como control de las colonias felinas de la ciudad. Y es que la protectora afirma que desde el Consistorio se les había asegurado en los últimos meses que sería el Arca de Noé la que llevaría a cabo esa gestión.

Una afirmación que "no han sido capaces de desmentirnos hasta el mismo momento actual en que han publicado este concurso, habiéndonos utilizado para recabar información y datos que han utilizado para el mismo". Según añade el comunicado, "desde el inicio del estado de alarma dejamos de tener noticias, pero confiábamos y entendíamos ( y por ello no hemos presionado) que el motivo era la crisis del Covid-19".

Azahara Gómez, del Arca de Noé, haciendo declaraciones a los medios antes del juicio

De este modo, El Arca de Noé de Córdoba no concibe que el método sea gestionado por una empresa privada con fines lucrativos, lo cual ocurrirá con toda probabilidad. Así, la Asociación ha expuesto a Sadeco en los últimos meses la necesidad de que sea una entidad protectora de animales la que llevara a cabo el control de las colonias felinas aplicando el método CER, porque son éstas las que conocen de primera mano cómo ha de aplicarse el método y las que ya lo llevan haciendo mucho tiempo.

"Son las mismas asociaciones las que han asesorado al Ayuntamiento sobre los beneficios de este método en los últimos tiempos y son las que exigieron hace años a Sadeco que aplicara la Ley de Protección Animal de Andalucía en cuanto a las esterilizaciones obligatorias de los animales abandonados y recogidos en el CECA, después de haber estado años ignorando este precepto, sin que sus técnicos y asesores se hubieran preocupado lo más mínimo por ello". El Arca de Noé abunda en que esos mismos técnicos y asesores son los que hoy en día continúan asesorando a los dirigentes de esta empresa municipal.

gato

Las asociaciones van por delante, estima la nota, y han preparado el camino, conocen el comportamiento de los gatos, de las colonias y saben cómo trabajar con las cuidadoras de estas colonias, mientras que una empresa ajena a este mundo será incapaz de realizar esta labor. "Las Asociaciones nos nutrimos de los estudios y recomendaciones de los más reconocidos expertos en la materia a nivel mundial", asegura.

Por contra, lo que contempla el pliego que Sadeco ha publicado "va en contra de todas estas recomendaciones científicas de los expertos en esta materia", porque se ha basado en recomendaciones de técnicos locales, "sin ninguna experiencia en aplicación del método CER y sin ninguna sensibilidad ni empatía por los animales".

gato templo 1

En estos asesores se ha apoyado el presidente de la empresa, David Dorado (Cs), y su gerente, Francisco Ruiz, "ignorando a quienes ya han trabajado aplicado el método con éxito". Por ello, el pliego "evidencia la absoluta ignorancia de Sadeco en el control ético y eficaz de las colonias felinas, planteando reubicaciones de colonias y realización de test rápidos a los gatos, ambas cosas completamente desaconsejables por los expertos".

El trabajo con las colonias implica necesariamente la colaboración de todas aquellas personas que las cuidan, y que son personas que sólo podrán colaborar de la mano de las asociaciones protectoras de animales y nunca con empresas privadas sin empatía por estos animales, advierte la Asociación.

Gatos 4

El Arca de Noé de Córdoba anuncia que si este concurso sigue adelante "romperá todas relaciones con la empresa Sadeco, que se habían afianzando en los últimos años gracias a la postura dialogante de los políticos que han precedido a Dorado. Finalmente se dirigen directamente al máximo responsable de la empresa pública, a quien aconsejan "solventar esta situación, pedir responsabilidades a quien las tenga, en quien usted erróneamente ha depositado su confianza y demuestre que un buen político es aquél que sabe rectificar a tiempo".

Comentarios