Árboles singulares de Córdoba: el fresno, la falsa acacia y la casuarina de la Granja del Estado

Tres especies distintas, tres árboles con peculiaridades
Fresno de la Granja del Estado, uno de los árboles singulares de esta lugar también conocido como Alameda del Obispo
photo_camera Fresno de la Granja del Estado, uno de los árboles singulares de esta lugar también conocido como Alameda del Obispo

La Alameda del Obispo o Granja del Estado es uno de los rincones de Córdoba capital más ricos en árboles singulares junto a la zona de los jardines de la Agricultura y del Duque de Rivas. Tres ejemplares aparecen en el catálogo 'Árboles y arboledas singulares de la provincia de Córdoba', uno de los primeros que hubo en España, publicado en el 2002, y cuyo autor fue Rafael Tamajón con la colaboración de Joaquín Reyes y la dirección técnica de Francisco Sánchez Polaina. 

Los parámetros para determinar la singularidad son la altura, anchura (de tronco o copa) o, en ocasiones, características en la forma. También la edad.

En la Granja del Estado hay tres árboles singulares: un fresno, una falsa acacicia y una casuarina.

El fresno es de la variedad angustifolia, es decir, de hoja estrecha. Esta especie es muy común en la zona mediterránea. El fresno singular tiene una altura de 22 metros, una anchura de copa de en torno a 20 metros y un perímetro de tronco de más de 3 metros. Su peculiaridad está en que es el fresno más alto de la provincia. En la actualidad está en un aceptable estado, pero los responsables de los jardines de la zona creen que necesita una poda equilibrada para aliviar el peso de la copa, puesto que por su edad -es centenario- empieza a tener cierta debilidad en algunas partes del tronco.

Fresno de la Alameda del Obispo o Granja del Estado

Muy cerca del fresno hay un grupo de falsas acacias.  Las falsas acacias también se conocen como robinias, por Jean Robin, el primer jardinero que las cultivó en Europa, que trabajaba para Enrique IV. Las falsas acacias proceden de Norteamérica pero no se consideran especies invasoras. De las tres falsas acacias está considerada árbol singular la de la derecha, a pesar de que la acacia situada en medio tiene más altura. ¿Por qué? El motivo es que se trata de la falsa acacia con mayor perímetro de tronco de la provincia. Está en torno a 4'3 metros. 

Falsas acacias de la Granja del Estado, la de la derecha es árbol singular

El estado actual de la falsa acacia considerada singular y también de las otras dos es malo. Tienen bastante debilidad en el tronco y ramas, con zonas huecas. Es una especie de árbol cuyas ramas tienen tendencia en cualquier caso a partirse. Son árboles además que raramente llegan a centenarios.

En otra de las zonas de la Granja del Estado o Alameda del Obispo nos encontramos con esta Casuarina:

Casuarina de la Granja del Estado, un árbol singular

La casuarina es común en zonas tropicales y subtropicales. Es una especie de árbol procedente de Australia y de las islas del pacífico. De los árboles singulares de la Alameda del Obispo es el que está en mejor estado. Este árbol recibe también los nombres de palo hierro, roble hembra, árbol de la tristeza, también el de pino australiano o pino de París, aunque no es de la familia de los pinos, sólo se asemeja. 

La casuarina singular tiene más de 31 metros de altura y 13'5 de anchura de copa, además de casi 3 metros de perímetro de tronco. Es la casuarina más alta de la provincia y uno de los árboles más altos de Córdoba.