MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Ruiz Madruga asegura que el PP ha plantado 5.466 árboles frente a los 2.381 de Isabel Ambrosio

Parques y Jardines remata ya el Plan Ordinario de Plantación con 1.323 árboles
Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba
photo_camera Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Parques y Jardines, ha terminado hoy el Plan de Plantación Ordinaria de arboleda del ejercicio 2023-2024, que fue de 1.323 árboles, mientras que desde el año 2019 hasta la actualidad suman 5.466 árboles, según ha expuesto hoy el concejal del ramo, Miguel Ruiz Madruga (PP).

Eso, según el edil, implica haber plantado 15 ejemplares diarios, mientras que en el gobierno socialista de Isabel Ambrosio, de 2015 a 2019 se plantaron 2.381, con una media diaria de seis árboles. "Este plan forma parte del compromiso del gobierno el PP con una Córdoba verde, amable y más habitable", ha añadido Ruiz Madruga.

Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba
Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba

Además, ha querido destacar lo plantado en el último año, frente a los 600 o 700 ejemplares que viene siendo habitual en un plan ordinario, por lo que "nos hemos ido prácticamente al doble".

De igual modo el concejal ha avanzado que ya está en contratación el Plan Extraordinario provocado por los distintos sucesos atmosféricos en la ciudad y que "han tumbado bastantes árboles", y que implica que hasta noviembre se plantarán en torno a 400 árboles más.

Además, el Plan Director de Arboleda está en contratación, "y  ahora mismo se están abriendo los sobres", y va a ser el gran instrumento que tendrá el Consistorio para la gestión de la arboleda, y "hará que crecemos sanamente, que hagamos ciudad también a través de la arboleda y que sea un proyecto de ciudad que dure 20 años".

Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba
Plan ordinario de plantación de arbolado en Córdoba

En cuanto al plan ordinario, Ruiz Madruga ha dicho que se han plantado las mismas especies que se han caído o se han muerto en los alcorques. Otra cosa es que el Plan de Arboleda determinará con más precisión lo que se vaya a plantar atendiendo a la climatología y al tipo de vía. Como estará terminado en 2025, en 2026 será ya el que indique todas esas cuestiones con un criterio anual. "Queremos que en este mandato todos los alcorques estén con su árbol y es un objetivo irrenunciable".

Preguntado sobre la resina que se ha colo¡cada en los alcorques para cubrirlos, el concejal ha considera "está funcionando", pese a reconocer que es "un tema controvertido". En este sentido, ha asegurado que no hace daño al árbol, pero estéticamente puede llegar a tener algún impacto. De todos modos, "no quiere decir que apostemos por ese modelo; ahora mismo se hicieron a través del Plan Emplea y ya veremos si en el futuro seguiremos con ello".