MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Arranca la plantación de árboles en la capital con una previsión de 1.559 repartidos por toda la ciudad

La intención del Área de Infraestructuras en ir cubriendo todos los alcorques que ahora están vacíos
Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba
photo_camera Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba

El Ayuntamiento ha arrancado ya la campaña de plantación ordinaria de arboleda 2023-2024, que en esta ocasión duplica en ejemplares a la de años anteriores, con 1.214 árboles, cuando lo habitual es plantar unos 600, según ha expuesto esta mañana el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), quien ha detallado que a día de hoy hay ya plantados 267 ejemplares entre almezos, naranjos, algarrobos, grevilleas, tipuanas y jaboneros.

A eso se le van a añadir dos campañas de plantación extraordinarias y en total, entre las tres actuaciones, van a ser 1.909 nuevos árboles.

Según el edil los árboles van a ser plantados en los alcorques que están ahora mismo sin arboleda y se van a reponer las mismas especies que se han perdido, por el momento, a la espera de lo que determine el Plan Director de Arboleda en un futuro próximo y que es el que va a indicar qué tipo de árboles se tendrán que plantar en Córdoba "atendiendo a la zona de la ciudad, las nuevas condiciones climatológicas o la masa forestal que queramos tener en cada espacio de la ciudad".

Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba
Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba

En esta ocasión se va a prestar especial atención al riego, que se hará con agua no potable, y ahora se prevé duplicar esa capacidad hídrica, a fin de conseguir la mayor supervivencia posible de ejemplares una vez plantados, y se busca que todos los barrios se beneficien de la plantación, ya que en todas partes se han ido perdiendo árboles que ahora hay que compensar de forma equilibrada.

Esos 1.214 árboles de la plantación ordinaria se van a ir colocando en tierra a medida que lleguen los ejemplares las empresas suministradoras y dependiendo de la especia se ubica donde le corresponde.

Entre la plantación ordinaria y la primera extraordinaria, correspondiente a recuperar lo perdido en el ciclón Bernard, van a ser en total 1.559 árboles, de los que una parte importante, 413, se van a plantar en el Distrito Sur, de los 317 son de plantación ordinaria. Para Norte-Sierra hay 372 (306 de ellos de la plantación ordinaria); en Sureste son 219 (203 de plantación ordinaria), hay 183 para Poniente Sur (129 de plantación ordinaria), 170 más van al Centro (57 de plantación ordinaria), 102 corresponden al Distrito Noroeste (todos de plantación ordinaria), 36 acabarán en Poniente Norte (todos de plantación ordinaria), 25 en la zona Perirubana Este (todos de plantación ordinaria), 24 para Levante (todos de plantación ordinaria) y, finalmente, hay 15 para la zona industrial (todos ellos de plantación ordinaria).

La primera plantación extraordinaria, según Ruiz Madruga, esta ya en contratación por vía de urgencia, de modo que se podría iniciar entre finales de febrero o principios de marzo de 2024. Serán en total 345 árboles aunque "es posible que lo superemos, porque en la licitación puede haber empresas que por el mismo precio aporten más árboles". De estos 345, en Norte-Sierra se van a plantar 66; en el Centro corresponden 113; en Poniente Sur, 54; en Sur, 96, y en Sureste, 16 más.

El concejal ha señalado que hay un tercer plan, que está en proceso de elaboración de memoria técnica y del pliego técnico, y va con cargo a una retención de crédito de 2018 que había para una plantación extraordinaria de arboleda. "Vamos a utilizar esa cantidad para plantar aproximadamente otros 340 o 350 árboles ya en el mes de noviembre próximo".

Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba
Plantación ordinaria de arboleda en Córdoba

En cuanto al coste de estas plantaciones, Ruiz Madruga ha señalado que la ordinaria llega a los 200.000 euros, la primera extraordinaria gira en torno a los 125.000 euros y la segunda, entre los 86.000 y los 90.000 euros. "En total, estamos hablando de unos 400.000 euros, que dependerá de la fluctuación del mercado".

Por lo pronto, el Plan Director se desarrolla a buen ritmo y "esperamos que en febrero de 2024 podamos tener ya la empresa adjudicataria". La intención, en este sentido, es emular lo que se está haciendo en Sevilla, cuyo objetivo es no dejar sin árbol ninguno de sus 20.000 alcorques vacíos en la actualidad en los próximos cinco años. "Lo primero que queremos hacer en Córdoba es cubrir todos nuestros alcorques también", ha expuesto el concejal.

Por otra parte, Ruiz Madruga ha indicado que está hecho el estudio de riesgo con cargo al fondo de contingencia para evaluar la situación de mas de 73.000 árboles, de modo que ya se han puesto en práctica medidas para mejorar su situación, y se ha actuado, igualmente, en los 2.000 árboles ubicados en el interior de 43 colegios municipales.