viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

Aprobados los planes de los Centros de Referencia de la Joyería y Madera con más de 300.000 euros

Estas escuelas de Córdoba contarán con 344.461 euros para desarrollar casi cien actuaciones en 2022/2023
CARPINTERIA
Aprobados los planes de los Centros de Referencia de la Joyería y Madera con más de 300.000 euros

La comisión mixta entre la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado ha acordado la aprobación y la financiación para los planes anuales del Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería y del Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble.

Según destaca la Junta en una nota, estas escuelas de Córdoba contarán con 344.461 euros para desarrollar casi cien actuaciones en 2022/2023. Este trabajo es independiente de su actividad formativa y que está subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), todo ello de cara a la función de ser referente para otras escuelas de formación del país.

Al respecto, Córdoba cuenta con estas dos Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las de la Joyería y la Madera, calificadas por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo como Centros de Referencia Nacional (CRN), lo que las sitúa a la vanguardia del país en innovación y experimentación en materia de Formación Profesional para el Empleo.

Las actuaciones, 95 en total, se reparten entre nueve objetivos prioritarios a desarrollar por cada centro: diseñar estrategias de difusión y comunicación; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones; establecer vínculos de colaboración entre las entidades del sector productivo; colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

También, se recoge estrechar la colaboración entre la red de Centros de Referencia Nacional; participar en programas, proyectos e iniciativas internacionales; acciones de Innovación formativa vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; acciones diseño, desarrollo y ejecución de planes de formación y de perfeccionamiento técnico y metodológico de formadores y personal docente de formación profesional, y acciones vinculadas al Sistema de Gestión de la Calidad.

JOYERÍA Y ORFEBRERÍA

El CRN de Joyería y Orfebrería contará con un presupuesto de 188.118 euros y entre los planes se encuentras acciones como crear un mapa interactivo sectorial; realizar encuentros entre formación y empresa; proponer nuevas cualificaciones en el ámbito de la joyería y orfebrería o la creación de una herramienta de autopresentación para la acreditación de competencias profesionales, esto último dentro de su competencia como centro de acreditación en competencias profesionales.

Dentro de la colaboración en la red de centros de referencia se participará en diferentes grupos de trabajo, destacando el que le unirá con el CRN de Logística Comercial y Gestión del Transporte. En este objetivo también se abordará la formación y empleo inclusivo.

En el apartado de participación en programas e iniciativas internacionales este centro acudirá a las ferias 'VicenzaOro' (Italia) y a 'BaseWorld 2022' (Suiza).

CARPINTERÍA Y MUEBLE

Por su parte, el CRN de Producción, Carpintería y Mueble contará con un presupuesto de 156.343 euros y entre otras acciones participará en la redacción de dos certificados de profesionalidad, 'Mecanizados de piezas de madera y derivados con centros de control numérico' y 'Tapizado del mueble' y en una nueva cualificación, 'Operaciones auxiliares de tapizado'.

Asimismo, elaborará una guía de aprendizaje y evaluación del CP 'Trabajos de carpintería y mueble'. Este trabajo se desarrollará en al ámbito de la colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de desarrollar contenidos de formación vinculados a otras materias de sus especialidades.

La Escuela de la Madera también participará en diferentes grupos de trabajo que abordar la sostenibilidad en el sector como 'Ecosistemas de Innovación' o Construcción Bioclimática con Elementos Sostenibles' entre otros. En el ámbito de proyectos internacionales colaborará en el proyecto europeo Erasmus+ 'Learning Europe'.

En el ámbito de la innovación formativa colaborará con el IES Juan de Aréjula de Lucena para la mejora de la empleabilidad de jóvenes, desempleados y ocupados.

Comentarios