viernes 19.08.2022

URBANISMO

Aprobado el presupuesto de la Gerencia con la abstención del PP y la ausencia de C's

Ganemos plantea dudas sobre las inversiones procedentes del desarrollo de parcelaciones de la Vega que el PP ha cifrado en 4 millones de euros

casco historico
Hay previstos 300.000 euros para actuaciones en el Casco Histórico
Aprobado el presupuesto de la Gerencia con la abstención del PP y la ausencia de C's

El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba para 2017, que asciende a 17,2 millones de euros, salió hoy aprobado con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, la abstención del PP y la ausencia en el consejo del representante de Ciudadanos. De esa cantidad, 5,4 millones se destinan a para inversiones, es decir un incremento de casi un 70% sobre el actual 2016.

Según ha expuesto el concejal de Ganemos Rafael Blázquez tras la celebración del consejo, su voto afirmativo se debió a que "estamos de acuerdo con las principales inversiones que se plantean". Eso incluye los trabajos para acabar el diseño de la Avenida de la Carretera de Trassierra, el inicio del Parque de Levante o las actuaciones sobre sistemas generales de espacios libres y zonas verdes, que incluyen "el cinturón verde de la ciudad, pegando a la Ronda Oeste o en la zona del Parque del Canal".

Eso no significa, sin embargo que Ganemos esté de acuerdo en todo. Así, planteó serias dudas, según Blázquez, sobre algunos ingresos que se han planteado y que "no están garantizados". Se trata de los derivados del aprovechamiento urbanístico con el desarrollo de varias parcelaciones en la Vega que ahora se encuentran en proceso de urbanización. Previamente, en opinión de Ganemos, tienen que desarrollarse las herramientas necesarias para agilizar el proceso, como es el caso de la oficina aprobada en Pleno por unanimidad.

Un PGOU y una GMU adaptados a la actualidad

También planteó el portavoz de Ganemos la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos tanto la propia Gerencia como el PGOU, "nacidos ambos en un periodo de crecimiento exagerado", pero ahora hay que ordenar el urbanismo y planificarlo en un contexto en el que no tendemos a crecer hacia el infinito", ha advertido. También faltan, según Blázquez, la puesta en valor de los caminos públicos de Córdoba, "que tiene que hacerse de la mano de Patrimonio y Medio Ambiente", así como el catálogo de solares municipales, su difusión y su mantenimiento, "tal y como pide el Consejo del Movimiento Ciudadano".

Desde el PP, se justificó la abstención por considerar las cuentas como "voluntaristas y poco  reales", entre otras cuestiones porque se condicionar 4 millones de euros de inversiones a "aprovechamientos urbanísticos y enajenación suelo". Igualmente, los populares han planteado que los encargos técnicos se consulten previamente al Colegio de Arquitectos de Córdoba a fin de evitar "excesos por arbitrariedad".

Entre las inversiones previstas están un millón de euros para iniciar el proyecto del Parque de Levante, 850.000 euros para la primera fase de la Avenida de Trassierra y otras partidas para sistemas generales de parques urbanos. Además, hay 300.000 euros para el Parque del Canal, otros 300.000 euros para el Parque de Arruzafilla y 400.000 para el conformado junto a la Ronda de Poniente, a lo que se unirán casi 300.000 euros para actuaciones en el Casco Histórico.

Comentarios