VIMCORSA

El Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores

Salvador Fuentes señala que en lo que dure el actual mandato la idea es que se hayan colocado unos 100 ascensores en la capital
Obras de ejecución de un ascensor exterior
photo_camera Obras de ejecución de un ascensor exterior

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha informado esta mañana sobre la aprobación por vía de urgencia en la Junta de Gobierno Local (JGL) del segundo  programa de Ayudas a la Rehabilitación, que incluye tanto actuaciones en viviendas como la instalación de ascensores y van a tener 45 días de plazo, hasta mediados de enero de 2022, para solicitarlas en cuanto salgan publicadas a principios del próximo mes de diciembre.

La cuantía para esta ocasión es de 1,2 millones de euros destinados, en concreto a la rehabilitación de edificios y viviendas, adaptación funcional, instalación de ascensores, mejora de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios (ITE). El presupuesto, por tanto, es igual al del año 2020 con el que entonces se dirigió "a personas que viven enterradas en vida en pisos de más de tres plantas", además de "recuperar la actuación en viviendas de más de 25 años que requerían actuaciones pequeñas, pero que solventaban la vida de muchas familias", ha señalado Fuentes.

De ese año, 712.340 euros fueron para la colocación de 30 ascensores, mientras que el resto, aproximadamente medio millón de euros, fue para actuaciones de rehabilitación propiamente dichas. En total fueron 81 ayudas, contando con la treintena de ascensores.

En la nueva convocatoria entran edificios residenciales y viviendas con más de 25 años de antigüedad, salvo en el caso de adaptación de inmuebles a condiciones de minusvalía, y que sean domicilio habitual y permanente del solicitante. Estas ayudas son en concurrencia competitiva para la mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad,  para edificios y viviendas, para instalación de ascensores en edificios residenciales, mejora de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios (ITE). En esta ocasión, 600.000 euros serán directamente para ascensores en edificios de tres o más plantas.

Los cambios que se han introducido en las bases de 2021 supondrán una flexibilización importante con respecto a las de 2020, incidiendo en un incremento de los ingresos con carácter general para todos los programas de ayudas. Las cuantías económicas también son superiores, sobre todo en lo que respecta a las fachadas de los inmuebles del Casco Histórico. Estas ayudas cubren entre el 30 y el 40% de presupuesto protegible en función de las obras hasta un máximo de 125.000 euros a edificios de tres plantas, incrementándose en 8.400 euros más por planta para edificios mayores. 

Asimismo, no se tendrán en cuenta el nivel de ocupación residencial y los ingresos de los beneficiarios en comunidades de vecinos cuando se acredite que los edificios se construyeron como viviendas sociales. También se recoge la posibilidad de que la documentación presentada en la convocatoria anterior en expedientes que hubieran quedado anulados por distintas causas puede validarse en esta nueva convocatoria.

La rehabilitación incluye a edificios y viviendas residenciales no protegidos por el PGOU, edificios y viviendas catalogados del Casco Histórico y protegidos por el PGOU, así como Casas-patio que se presentan al Festival de Patios u optan a su presentación y Casas de Vecinos; mejora de espacios de titularidad privada y uso público o privado o adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y también a la tercera edad.

La idea que tiene el gobierno local es que en lo que dure el actual mandato se hayan instalado unos 100 ascensores en la capital, en palabras de Fuentes.