miércoles 25.05.2022

LA APP YA PUEDE SER DESCARGADA DE FORMA GRATUITA

Una aplicación permite conocer la Córdoba romana a través de la realidad virtual

VirTimePlace traslada al visitante a la Córdoba del siglo I D.C llevándolo en un recorrido por los principales edificios de esa época como el templo de Claudio Marcelo, el Circo, la Puerta del Puente, el Teatro, el Foro Colonial o el Foro Novum

app cordoba virtual
El delegado de Turismo, Pedro García junto a los responsables de la aplicación
Una aplicación permite conocer la Córdoba romana a través de la realidad virtual

Colocarse delante del templo romano e imaginar como sería en el siglo I D.C es posible gracias a la aplicación VirTimePlace. Se trata de una app que convierte smartphones y tablets en visores de realidad virtual, con o sin geocalización, y que permite descubrir  diferentes destinos turísticos. Entre ellos se encuentra la opción de visitar la Córdoba Romana Imperial, en la que se incluyen edificios como el templo romano de Claudio Marcelo, el Circo, la Puerta del Puente, el teatro, el Foro Colonial y el Foro Novum, entre otros. 

Lo novedoso de esta aplicación es que algunos de los monumentos se pueden visitar paseando por la ciudad, aunque otros, como el Circo oculto bajo los jardines de Orive, o el Teatro, en el subsuelo del Museo Arqueólogico, pueden conocerse a través de esta visita virtual que lleva al turista a descubrir como era el estado original de estos edificios.  El objetivo de la aplicación es animar a recorrer la ciudad buscando bajo los restos de estos elementos. La app se puede descargar desde la web www.cordobaromana.es o bien a través de las distintas plataformas de descarga en sistemas iOS o Android, en el app store o en el google play. 

El doctor en arqueología de la UCO, Rafael Blanco, ha señalado que se trata de un proyecto muy interesante y es fundamental que "la sociedad cordobesa sea la primera en conocerlo su ciudad" ya que el "patrimonio debe de ser el estandarte". Además ha resaltado, que la web, y la app, está adaptada a todos los públicos y es de muy fácil manejo.

Por su parte, el gerente de Arketipo Multimedia, Juan Carlos Prieto ha puesto en valor " el uso de una brújula que permite ver los monumentos desde la misma localización en la que uno se encuentra". Además, ha dicho, "hay un modo espectacular que es la posibilidad de sobrevolar la ciudad"  y conocer Córdoba desde el aire y a vista de pájaro. Sobre todo, ha continuado, esta aplicación ayudará a los turistas a conocer mejor la ciudad y permitirá estancias más largas que las actuales. Arketipo Multimedia ya sacó  al mercado hace un par de años otra aplicación en la que se podía recorrer virtualmente la Mezquita de Córdoba, hasta la fecha esta app ha contado con 7.000 descargas. Esta aplicación fue premiada como una de las 3 mejores app de turismo cultural en el concurso "The AppTourism Awards" de Fitur 2015.

Comentarios