martes 02.03.2021
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una aplicación combina la ayuda mutua y el intento de salvar el comercio de cercanía cordobés

Los usuarios pueden realizar bolsas de pedidos solidarios, es decir, pagar artículos de primera necesidad para que luego los distribuyan los voluntarios a familias necesitadas
La aplicación Vicapp se ha unido a la plataforma Covid 19
La aplicación Vicapp se ha unido a la plataforma Covid 19
Una aplicación combina la ayuda mutua y el intento de salvar el comercio de cercanía cordobés

La plataforma cordobesa 'Ayuda Covid 19' se ha adherido a la aplicación también cordobesa (y gratuita) Vicapp para poner en marcha una especie de bolsa de artículos solidarios y ofrecer al usuario un mapa sobre qué comercios están abiertos en su barrio, haciendo especial hincapié en aquellos que en estos momentos ofrecen servicios a domicilio. Esta aplicación ya se había presentado justo hace un año y estaba centrada en la geolocalización de negocios. Ahora, con la situación generada por el coronavirus, se ha adaptado o reinventado dirigiendo sus esfuerzos a la solidaridad. 

Todo parte, como ha sucedido en el caso de otros grupos de ayuda mutua, de las redes sociales, y en concreto de un grupo de Facebook impulsado por Isabel Martínez: 'Plataforma ayuda Covid 19'. Dicho grupo tiene un notable éxito y se van sumando personas hasta llegar a unos dos mil en los primeros cinco días. En principio la idea era modesta y se iba a basar en los recados para personas mayores o dependientes que lo necesitasen. Pero las colaboraciones y organización se desarrollaron con mucha más celeridad de la esperada debido a la cantidad de gente que se había añadido y estaba preocupada por la situación. Las necesidades se centraron pronto en las mascarillas y equipos de protección. Así que manos a la obra. Esta plataforma se empleó a fondo en la confección de Equipos de Protección Individual (EPI's) gracias a a las donaciones que se pusieron en marcha. Y así pudieron contar con 50 costureras profesionales para la mencionada elaboración de mascarillas que además cumpliesen con todos los requisitos oficiales. También fabrican calzas, gorros desechables y batas desechables.

El artífice de la app es Víctor M. Ramírez. La aplicación está en 'Play store' así que sólo hay que descargarla. "Cuando entre un usuario normal lo que se encuentra es qué establecimiento está abierto por proximidad", explica Ramírez. De esta forma la persona en cuestión puede hacer un perfil de su negocio e introducirlo en la aplicación o, si se trata de un potencial cliente, puede hacer un pedido y concertar una hora para recogerlo o bien se lo envían a casa. Se trata de una forma de potenciar el comercio local ante esta crisis y la relación con un cliente que igualmente ha de adecuarse, al menos de momento, a unas normas determinadas para evitar los contagios. 3.10

Aquí entra la ayuda mutua potenciada por la plataforma 'Ayuda Covid 19', puesto que en la aplicación se puede dejar la comentada bolsa de la compra solidaria. ¿Cómo funciona? "La gente puede dejar pagados ciertos productos de primera necesidad para que luego los recojan voluntarios y se los lleven a familias necesitadas", señala la presidenta de la plataforma, Isabel Martínez. Estas compras se pueden hacer en la app dentro del apartado 'comercio solidario'.

La aplicación también ha añadido otro apartado para los voluntarios. "Si por ejemplo una señora de 80 años necesita sus pastillas para la tensión, puede solicitar un voluntario, y le aparecerá una notificación al que viva más cerca de la señora", detalla Martínez. Los voluntarios llega gracias a otra plataforma, 'Dos pasos por delante'. De algún modo las diversas iniciativas de colaboración que han surgido en la ciudad van desembocando en un fin común y terminan trabajando juntas.

En la app los comercios a su vez se dividen por categorías, y no sólo se centran en la alimentación, sino que hay también apartados para la abogacía, las mascotas, la telefonía, mascotas o farmacia.

En torno a 90 comercios se han adherido a Vicapp en pocos días. La mayoría de la capital u otros pueblos de la provincia, como La Carlota, Adamuz, Fernán Núñez o Fuente Palmera. También los hay de Écija. El propósito de los impulsores de este proyecto es que mediante un posible acuerdo con la Junta de Andalucía pudiera implantarse en breve en otras provincias.

Comentarios