DISTRITO CENTRO

Bellido plantea una gran zona verde donde está el parking de Diputación con aparcamientos bajo planta

El alcalde espera la resolución ministerial de los Next Generation para destinar casi 14 millones de euros a los parkings de Puerta de Córdoba y plaza de toros
Infografía del impacto visual que supondría sobre el Palacio de La Merced las construcciones en el solar anexo
photo_camera Infografía del impacto visual que supondría sobre el Palacio de La Merced las construcciones en el solar anexo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciad esta mañana que en el actual solar que sirve de aparcamiento a la Diputación provincial su intención es ejecutar allí un espacio verde, como desean los vecinos, y "bajo planta, podríamos estudiar una actuación de parking. Y es que en ese solar se ha paralizado la iniciativa de la institución provincial de ejecutar en ese espacio un sobre edificio de oficinas ante la insistente presión vecinal.

Bellido, en la campaña electoral que le llevó a la Alcaldía, tenía entre sus promesas la ejecución de una zona de aparcamientos en la zona de Colón y ahora el regidor ha indicado que "lo podemos ordenar así, como un parking disuasorio añadido para la zona del Centro comercial, y en Colón correspondía una de esas actuaciones".

Otras de sus promesas era ejecutar aparcamientos también en Vallellano, en la Puerta de Córdoba, a cargo de la Gerencia, y en la plaza de toros, en Ciudad Jardín, a cargo de Vimcorsa y para ambas cuestiones el ejecutivo local ha solicitado en septiembre pasado a los fondos Next Generation una ayuda global de 11.272.000 euros, a lo que habría que añadir una aportación municipal de 2.949.000 euros mas IVA.

Para ello se ha presentado desde el Ayuntamiento cordobés una subsanación a la oferta inicial en noviembre, pero aún está pendiente de resolución por parte del Ministerio. Si fuera positiva, se comenzarían los trabajos, pero en caso de no contar con ese dinero ministerial "habría que echar mano de la iniciativa público-privada, aunque es ua cuestión complicada por la situación económica en la que estamos", ha explicado Bellido, quien ha recordado que se trata de una inversión muy importante.

Por comparar esos 14 millones de euros, sería aproximadamente lo que que gastó en hacer el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), además de que "la inversión anual del Ayuntamiento de Córdoba gira en tono a los 20 o 25 millones de euros", ha indicado el alcalde.

Estas declaraciones las ha realizado el regidor durante la inauguración del nuevo aparcamiento del barrio de El Naranjo, donde ha recordado que este tipo de actuaciones comenzaron en su día en Valdeolleros junto al polideportivo, y que ya entonces "generó un debate ciudadano sobre si hacerlo gratuito y de qué modo ejecutar esos aparcamientos", y el movimiento ciudadano "peleó para que fuéramos al model de parking como el que tenemos en El Naranjo, que funcionan y la ciudad los acepta".

De hecho, en semanas próximas el alcalde ha avanzado que se irá al entorno de la zona comercial de El Arcángel, "donde se hará un aparcamiento similar al del Naranjo, de en torno a 200 plazas, para vecinos del barrio Arcángel-Arenal en la Fuensanta".

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Bellido ha indicado que en el Distrito de Levante no es posible ejecutar un gran proyecto de parking por falta de espacio, aunque sí ha avanzado la posibilidad de aplicar allí lo que en su día se hizo en Carlos III, a cargo de Vimcorsa, de convertir algunos equipamientos vecinales en una mezcla de zona verde y parking. "Es algo que tiene que ir de la mano de los vecinos porque son zonas privadas, y si hay demanda vecinal, se podría activar con la empresa pública".

En esa zona de la ciudad, uno de los distritos más densamente habitados, en caso de querer hacer un aparcamiento de gran envergadura, "tendría que ir ligada al desarrollo de más allá del Parque de Levante, donde sí hay espacio para ello".