JUNTA DE ANDALUCÍA

Aocor y el Hospital Reina Sofía de Córdoba inician un proyecto para niños ostomizados

Alrededor de mil niños conviven en España conectados a una bolsa para recoger su orina o sus heces

Reina Sofía 1

La Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), entidad miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), ha iniciado una colaboración con la Unidad de Cirugía Digestiva Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con el fin de "apoyar a todos los padres de niños con ostomía".

Según ha informado Fepamic en una nota, esta patología "requiere de una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo. Por lo tanto, habituarse a convivir con ella no es cómodo si no se tiene la ayuda de personal cualificado y personas de confianza".

Se calcula que alrededor de "1.000 niños conviven en España conectados a una bolsa para recoger su orina o sus heces. De ahí nace la vinculación entre la Unidad de Cirugía Digestiva Pediátrica y Aocor".

El propósito de la colaboración entre ambas entidades "pivota en varias vías, puesto que, por una parte, tiene como eje dar a conocer e informar de las actividades y servicios que desarrolla Aocor, acogiendo, entre otros, a las familias de niños con ostomía".

Por otra parte, la asociación comunica detalladamente actividades informativas, formativas y participativas, "para aportar herramientas que tiendan a la integración de la familia y pacientes en el ámbito social, familiar y personal".

De igual modo, el colectivo cordobés "facilita foros de comunicación e interacción con las familias y los pacientes, para abordar de manera integral sus retos y necesidades, de cara a la integración social, familiar y personal".

Durante los últimos años se ha incrementado el número de nacimientos de grandes prematuros (partos anteriores a la semana 28 de embarazo). Este suceso se ha vinculado a una de las causas de la ostomía en la infancia.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año se registran en España entre 27.000 y 29.000 partos prematuros, lo que supone más del seis por ciento del total de alumbramientos. De ellos, más de 1.000 son considerados grandes prematuros.

Se trata de una cifra que aumenta en todo el mundo, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subraya causas como la mayor edad de las madres, la presencia de enfermedades crónicas en las mismas y también la mejora de la supervivencia infantil.

Las familias en esta situación "deben aprender las habilidades básicas de los cuidados y también a normalizar la situación y, si es necesario, debemos aportar orientación y apoyo psicológico", según ha concluido la presidenta de Aocor, Silvia Rodríguez.