CULTURA

Julián Hurtado, cronista de Córdoba cuenta con una placa homenaje en Ronda de los Tejares, 18

El acto ha contado con la presencia del presidente la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides

PLACA

Córdoba cuenta desde hoy con una placa en homenaje de Julián Hurtado de Molina, el presidente de la Delegación Provincial de Córdoba de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y cronista oficial de la ciudad. La placa se ha situado en el número 18 de la avenida Ronda de los Tejares.  

Al sencillo acto de reconocimiento han acudido tanto el cronista de la ciudad como el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y un nutrido grupo de amigos y familiares. 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que Hurtado de Molina es un aliado de la cultura cordobesa. Asimismo, Ruiz ha señalado que "nos encontramos ante una persona cuyo trabajo es indispensable para el conocimiento de nuestra historia", pues su "esfuerzo y tesón en múltiples facetas lo convierten en un estratégico aliado para nuestra provincia".

Ruiz ha recordado que "de su iniciativa parten propuestas como la 'Ruta de los Castillos de la provincia de Córdoba', publicada por el Patronato Provincial de Turismo, de gran valor para la promoción turística de nuestros pueblos". Además, "Nos ofrece su inmensa labor como cronista oficial de la capital y de El Carpio, cuya alcaldesa, Desirée Benavides nos acompaña, una figura que está íntimamente entroncada con la cultura local, un nombramiento que realizan los ayuntamientos en virtud del conocimiento de la persona sobre su entorno, un conocimiento basado en el amor y entrega a la localidad", ha añadido Ruiz.

Placa cronista

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado, además, que "se trata de un merecido homenaje a una persona que ha contribuido sobremanera a nuestra sociedad, que ha realizado una importante labor por la recuperación de nuestro legado histórico y cultural, porque no podemos olvidar la importancia de nuestro pasado para avanzar hacia el futuro".

Por su parte, Julián Hurtado ha querido agradecer la presencia de autoridades políticas y representantes del ámbito cultural y social en este acto "de reconocimiento no sólo a mi persona, sino a todos aquellos que de manera desinteresada cuidan la cultura de esta provincia".

Hurtado ha apuntillado que "una constante en mi trabajo ha sido la de ser útil socialmente, al igual que todas la personas que vertebran la sociedad civil cordobesa, cuyo objetivo es la puesta en valor de todo lo que somos como sociedad".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este lunes la labor de Julián Hurtado de Molina, cronista de la ciudad, y la Asociación de Amigos de las Castillos, presidida por él en la provincia, en defensa del patrimonio de las fortalezas, que ahora se encargará el Instituto Andaluz de los Castillos.

El regidor ha destacado que "es un día muy entrañable" para la Asociación de Amigos de los Castillos y "especialmente" para Julián Hurtado. Así, ha continuado "es una suerte contar con Julián Hurtado como cronista de la ciudad, por su labor desde hace muchos años", ha valorado Bellido, quien ha explicado que "durante muchos años la Asociación de Amigos de los Castillos ha estado trabajando con muchas personas, con Julián al frente, por proteger las fortalezas históricas que hay en la provincia y en toda Andalucía, por darles el valor que realmente tienen".

De este modo, "después de un trabajo de muchos años callado, tratando de convencer a las administraciones de que dispusiéramos fondos para invertir, al final ha logrado un éxito aún mayor, que se haya creado el Instituto Andaluz de los Castillos por parte de la Junta", algo que "ya le da un peso mucho más importante a la protección", ha resaltado el alcalde.

Por tanto, ha señalado que "la asociación cede el testigo a ese instituto andaluz que ya hace desde los poderes públicos la misma protección", de ahí que haya dado la enhorabuena a Julián y toda la asociación por "el trabajo hecho durante todos estos años, con su preocupación por el patrimonio histórico andaluz y en concreto por los castillos".

Además, el alcalde ha deseado que "de ahora en adelante desde la Junta se siga protegiendo y cuidando las fortalezas que explican parte de la historia en Córdoba y Andalucía".