domingo 02.10.2022

EDUCACIÓN

En el Maimónides es verdad que se debate

El instituto organiza un debate entre Julio Anguita y Santiago Navajas sobre globalización destinado a generar pensamiento crítico entre el alumnado en un salón de actos totalmente abarrotado

IES Maimonides debates Anguita
Santiago Navajas, Rafael Robles y Julio Anguita durante el debate en el Maimónides
En el Maimónides es verdad que se debate

El fundador de Frente Cívico Somos Mayoría y exalcalde de Córdoba por el PCE, Julio Amiguita, y el profesor de filosofía, ensayista y articulista (entre otras muchas cuestiones) Santiago Navajas se han lanzado esta mañana al ruedo del debate en el Instituto Maimonides para tratar sobre 'Globalización y derechos humanos', dentro del programa #EnElMaimonidesSeDebate, que ha sido retransmitido en directo desde su canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/RafaelRoblesLoro).

Un enfrentamiento entre dos pesos pesados de la palabra que dejó el salón de actos del centro educativo sin un solo hueco, con asistencia incluso profesorado y alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato procedentes de otros colegios e institutos.

Según ha expuesto en su blog el moderador del debate, el profesor Rafael Robles, la idea era generar ideas en torno a la pregunta '¿El proceso de globalización puede conducir a la aplicación de la solemne Declaración Universal de los Derechos Humanos?' y para ello Anguita ha ahondado en el concepto de globalización, de su historia y desarrollo y también de su previsible futuro. Posteriormente, ha planteado su visión crítica antes de aportar su alternativa parcial, siempre teniendo en cuenta que se niega a encasillarse en la antiglobalización sin más.

Bondades condicionadas 

En el lado contrario, Santiago Navajas ha defendido las posibles bondades de globalización, pero siempre dependiendo de si se orienta en el sentido adecuado para que tenga ocasión de desarrollarse. Algo que, por lo estudiado en los últimos años y en su opinión, parece que avanza por buen camino.

IES Maimonides debates Anguita 1

A fin de que los alumnos acudieran preparados al debate y contaran con algunas nociones previas cada ponente recomendó antes un libro. Julio Anguita optó por 'La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada', de Arantxa Tirado y Ricardo Romero (Nega), en la editorial Akal, mientras que Santiago Navajas planteó la lectura de 'Economía liberal para no economistas y no liberales', de Xavier Sala i Martín en la editorial DeBolsillo. Dos sugerencias absolutamente contrapuestas para activar el pensamiento crítico de los jóvenes.

Y es que el propósito de esta actividad era crear una comunidad de investigación durante las semanas previas al debate, antes incluso que el debate fuera una introducción ara soslayar los problemas importantes de la globalización y su relación con los Derechos Humanos.

Comentarios