PRIMERA FASE DE LA INTERVENCIÓN EN EL MONUMENTO

Los andamios ya cubren el Templo Romano

Imagen que presenta el Templo Romano este martes

Los trabajos consisten en la consolidación de restos de sillería y cimentación, así como las columnas y pilastras.  La intervención inicial tiene un coste de 200.000 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.

El Templo Romano de Córdoba amanecía este martes con una insólita imagen, y es que debido a los trabajos que se están acometiendo en el monumento cordobés, ubicado en la calle Claudio Marcelo con Capitulares, para hacerlo accesible y permitir sus visitas, ha sido necesaria la colocación de andamios que permitan el trabajo de los técnicos. 

En la intervención inicial se va a proceder a "trabajar sobre el propio monumento", según informaron en su día, los técnicos de la Gerencia Carmen Chacón y Juan Murillo, para consolidar los restos de sillería y cimentación, así como las columnas y pilastras. En algunos de estos restos se han hallado marcas de cantero con un notable valor arqueológico, de modo que se van a reproducir en tres dimensiones para exponerlos en el futuro centro de visitantes del monumento.

La intervención inicial tiene un coste de 200.000 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses. Posteriormente se procederá a una segunda fase en la que se ejecutará la obra civil, esto es, la adecuación del Templo para que pueda ser visitado. Para ello se construirá una pasarela y se abrirá un hueco en el muro del Ayuntamiento para el acceso, tal y como han explicado los técnicos.

La segunda fase de los trabajos tiene un coste de 600.000 euros y se espera que pueda estar adjudicada en unos tres o cuatro meses, de modo que ambas etapas de restauración serían compatibles. Para finales de año, si se cumplen los plazos -aunque "no es una fecha cierta", han advertido los técnicos-, el Templo Romano sería totalmente accesible. A la espera, eso sí, de la construcción del centro de visitantes, que se haría más adelante.