lunes 24.01.2022
Cordoba Hoy

MOVIMIENTO SOCIAL ANDALUZ

Andalucía Viva Córdoba considera que hay motivos suficientes para conmemorar el 4D

Para quienes no puedan acudir al acto central en Cádiz, se ha organizado uno en la Plaza de Andalucía a las 12.30 horas
Plataforma Andalucía Viva
Plataforma Andalucía Viva
Andalucía Viva Córdoba considera que hay motivos suficientes para conmemorar el 4D

La Plataforma Ciudadana 'Andalucía Viva Córdoba', integrada en Andalucía Viva a nivel andaluz, rememora y recuerda el 4 de diciembre de 1977, día en el que el pueblo andaluz, sintiéndose nación, alzó su voz para reivindicar la solución de sus graves problemas y carencias.

El 4D marcó un antes y un después en la conciencia colectiva de los andaluces y andaluzas. La bandera verde y blanca (la Arbonaida) y el himno de Andalucía han acompañado siempre a las manifestaciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

Córdoba en particular y Andalucía en general siguen padeciendo muchos problemas socioeconómicos que las sitúan en el furgón de cola del Estado español y de Europa. Algunas variables socioeconómicas indican que de los 15 barrios más pobres del país (con las rentas media más bajas), 12 se encuentran en Andalucía y cinco en Córdoba; de las 15 grandes urbes españolas con más paro, 12 son andaluzas, entre ellas Córdoba.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, la tasa de desempleo femenina en Córdoba es de un 28,9%, lo cual la sitúa 11 puntos por encima de la masculina (17,8%). Siendo la tasa femenina la octava más elevada del país. Igualmente, la tasa de paro juvenil en la provincia se sitúa en el 40,80%, alrededor de 18.000 jóvenes. Esta dramática situación laboral ha provocado que más de 10.000 jóvenes se hayan marchado a trabajar en un año fuera de Córdoba.

La pensión media de los cordobeses es de 860 euros, la sexta más baja del país. Y siendo una ciudad y su provincia con las tasas de paro más elevadas, con uno de los mayores porcentajes de parados de larga duración de Andalucía y con algunos de los barrios más pobres de toda España, a pesar de ello el coste de la vida de la ciudad de Córdoba es de los más altos de Andalucía.

A eso se le añade que el 87% de los municipios cordobeses ha perdido población en una década: La provincia de Córdoba ha pasado de tener 803.998 a 781.451 en 2020.

Por esta razón, en opinión de la plataforma, "el 4D es indisoluble de nuestra lucha por una vida más digna, por un reparto más  equitativo de nuestra riqueza y que nadie quede en exclusión social". Es más, para muchas personas y familias andaluzas es urgente disponer de unos presupuestos de las Administraciones del Estado que apuesten por los territorios más desfavorecidos; frenar el desmantelamiento industrial y apoyar todas las iniciativas creadoras de riqueza y trabajo, respetando el medio ambiente; no reducir la economía andaluza al turismo y a los servicios; apostar por la investigación científica y de formación laboral para ofrecer puestos de trabajo a nuestros jóvenes y también por la educación y sanidad públicas, garantías de la sociedad del bienestar.

Para conseguir todos estos objetivos es necesario un gran movimiento social andaluz. Andalucía Viva va a rememorar la fecha emblemática del 4D este año con un acto central en Cádiz, una concentración en la Plaza de Sevilla, a las 12 del mediodía, acto al que Andalucía Viva Córdoba se suma. Asimismo, se celebrará un acto de apoyo en Córdoba para aquellas personas que por circunstancias personales no pueden acudir a Cádiz, acto que tendrá lugar el sábado 4D a las 12.30 horas en la Plaza de Andalucía.