Universidad

La Loyola colabora en la formulación del Plan de Acción para la Agenda 2030

Ha colaborado de forma muy activa la profesora María Luz Ortega, miembro del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad, como  parte integrante del equipo técnico de la Secretaria del Grupo de Alto Nivel del Gobierno

fotonoticia_20180706101637_1920
photo_camera Las profesoras María Luz Ortega, Ana Hernández y Gloria Martínez

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, en cuya formulación colabora la Universidad Loyola Andalucía, así como su remisión a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se someterá el próximo 18 de julio en Nueva York .

Según detalla la Loyola Andalucía en una nota, en la elaboración de dicho plan y del Informe para el Examen Nacional Voluntario ha colaborado de forma muy activa la profesora María Luz Ortega, miembro del Departamento de Estudios Internacionales de la universidad, al ser parte integrante del equipo técnico de la Secretaria del Grupo de Alto Nivel del Gobierno de España que desde diciembre de 2017 viene impulsando y coordinando este proceso.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas y representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de 'No dejar a nadie atrás'.

Esta agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo.

Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

La puesta en marcha de la Agenda 2030 ha implicado también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades, entre otros, con las que se han mantenido encuentros, debates y con los que se ha promovido nuevas formas de trabajo y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

El plan pretende impulsar de forma urgente la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se prevé completar a lo largo de 2019.

Elaboración del plan

El Plan de Acción ha sido elaborado a través de un proceso abierto, participativo y transparente a través de la interlocución con todos los actores sociales y administraciones territoriales, se ha estructurado en lo esencial en dos partes.

Por un lado, se encuentra el análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, la situación de partida y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Por otro están las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.

También incorpora un conjunto de medidas transformadoras, de carácter transversal, para sentar las bases necesarias para impulsar los ODS entre las que destacan el impulsar una función pública con conocimientos y capacidades para implementar los ODS así como la educación para el desarrollo sostenible como pilar fundamental del sistema educativo y el alineamiento de los presupuestos generales y la compra pública del Estado con los ODS.

La remisión del informe sobre la situación de la implementación de la Agenda 2030 en España irá acompañada de un anexo estadístico, con unos 150 indicadores. La elaboración del anexo ha sido fruto de un trabajo de selección y definición de indicadores, por parte de cada uno de los Ministerios, bajo la coordinación de la Secretaria del Grupo de Alto Nivel y con la implicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, a través de éste, con las unidades de estadística y productores de datos de todos los ministerios en el marco de la Comisión Interministerial de Estadística.

Se trata de un trabajo que ha contado con la coordinación de la profesora María Luz Ortega y su equipo integrado por las profesoras Ana Hernández y Gloria Martínez.