ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Andalucía Entre Tod@s insta a investigar a un grafitero que deja su firma en patrimonio protegido

Manuel Ortega en su denuncia por registro de entrada ha apuntado a las cámaras que controlan los bienes patrimoniales para identificar al autor o autores
La firma del grafitero en la estatua de Maimónides
photo_camera La firma del grafitero en la estatua de Maimónides

El alcaldable de Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha denunciado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Córdoba la presencia de un grafitero que se dedica a dejar su firma por distintos puntos del Casco Histórico con una marca bien diferenciada.

No sólo se ha dedicado a 'firmar' en puertas de viviendas de Santiago, sino que también la ha dejado en la estatua de Maimónides de Amadeo Ruiz Olmos, en la la Plaza de Tiberiades, así como en uno de los carteles de de los Baños del Alcázar Califal, donde está acompañada de otras pintadas.

Firma del grafitero (en blanco) en la cartelería de los Baños Califales
Firma del grafitero (en blanco) en la cartelería de los Baños Califales

Según el escrito presentado por los canales oficiales, Ortega denuncia la presencia de pintadas en estatuas y señalética del Casco Histórico, concretamente en la zona de la Sinagoga, lo que se considera un daño patrimonial.

En cualquier caso al ser precisamente bienes patrimoniales "hay cámaras en la zona", por lo que se pide que "se realice la pertinente investigación al objeto de abrir un expediente sancionador al responsable o responsables". Igualmente, Andalucía Entre Tod@s solicita que se le presente el informe que se elabore al respecto.

Para Ortega, "el autor o autores no demuestran tener mucha inteligencia, ya que la firma grafitera no varía en absoluto unas de otras y al estar plasmada en diferentes bienes se acumula la responsabilidad o el delito que eso pueda suponer".

Firma del grafitero en una puerta de San Agustín
Firma del grafitero en una puerta de San Agustín

Además, ha considerado necesario enfatizar que, tras cuatro años "con una Concejalía del Casco Histórico sin competencias, aunque sí con los gastos en sueldos de concejal y altos cargos que ha licitado el Plan Director del Casco obligado por la Unesco al final del mandato y por poco, se demuestra la desidia del actual candidato del PP y la incapacidad manifiesta de gobierno eficiente y eficaz".

En su opinión, "tiene que ser un compromiso de gestión de gobierno con un un Plan Municipal Patrimonio Histórico y Patrimonio Cultural en una Ciudad Yacimiento".