ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Andalucía Entre Tod @s plantea un registro municipal de solares vacíos para viviendas asequibles

El partido presenta una estrategia de apoyo a las Casas-Patio para fomentar el relevo generacional
Miembros de la candidatura delante del Templo Romano
photo_camera Miembros de la candidatura delante del Templo Romano

La candidatura de Andalucía Entre Tod @s-Unión Andalucista, que lidera Manuel Ortega, ha advertido, a través de un comunicado, que la vecindad del Casco histórico se enfrenta a "un vaciado demográfico constante", hasta el punto de que en la actualidad se sitúa en 29.000 habitantes en la actualidad, frente a los 33.000 de hace dos años. Para evitar esta "sangría" de personal el partido ha incorporado a su lista a representantes vecinales de la zona para llevar al Ayuntamiento y a su gobierno municipal medidas que se han reclamado de forma insistente en los últimos cuatro años.

Es el caso de un plan municipal de vivienda asequible y accesible para "evitar que la vecindad pueda ser expulsada", que conllevará un registro municipal de solares vacíos y edificios en ruina junto con el derecho a ejercer la compra de viviendas mediante el derecho de tanteo y retracto.

En el marco de este plan, se apoyará el modelo de Casas-Patios y se presentará una estrategia de apoyo a esos espacios y al relevo generacional, que se incorporará en el plan municipal de patrimonio cultural. 

"La vecindad no puede ser expulsada por la organización de eventos que no garantizan los niveles de salubridad establecidos por la OMS en lo que respecta a la contaminación acústica", ha advertido Ortega. 

Por esa razón, y dentro del citado plan de patrimonio de cultura popular se va a incorporar la necesidad de evitar la masificación, "como sucede en las Cruces/Barra/Negocio", y se eliminará la posibilidad de instalar barras, además de que será obligatorio la instalación de controladores de volumen en los equipos de música. 

"Es importante garantizar la autonomía energética", ha añadido el alcaldable, de modo que "se derogará el acuerdo de Gerencia de Urbanismo que afecta a las instalaciones fotovoltaicas para generación eléctrica y se acordará con Cultura de la Junta de Andalucía un protocolo para su instalación". 

Todas estas medidas tienden o ofrecer apoyo a la vecindad y recuperar un Casco Histórico Vivo que se reconoce en la declaración como Patrimonio de la Humanidad".