EMPLEO

Andalucía será la primera comunidad de España en tener perfilado estadístico en su servicio de empleo

Se trata de una herramienta que aporta no sólo información sobre el demandante de empleo como hasta ahora, sino de todo el tejido productivo
El viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García, y el delegado de empleo, Ángel Herrador
photo_camera El viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García, y el delegado de empleo, Ángel Herrador

Andalucía será la primera comunidad autónoma de España en contar con un perfilado estadístico de la oferta y la demanda en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según ha anunciado el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Miguel Ángel García. Es una de las principales novedades en materia de empleo que va a poner en marcha el gobierno andaluz junto a la sustitución del sistema de subvenciones para los cursos de formación por otro de licitación sustentado en el sistema de contratos públicos.

En cuanto al perfilado estadístico, se trata de abandonar el método tradicional por el que un demandante de empleo aportaba información sobre su persona para encontrar trabajo y poco más. Esta herramienta recabará información sobre el tejido productivo del lugar en el que vive la persona parada, por ejemplo datos sobre sectores de actividad, orientación para el desempleado o incluso anticipaciones, es decir, ofrecerle información sobre campos laborales que están en alza en la zona o bien al contrario se prevé decaigan.

Se trata por tanto de poner encima de la mesa toda la otra mitad de información que faltaba, de la que el solicitante de trabajo nada sabía, entrecruzada ahora de manera informática para asesorar con rigor. Este sistema de perfilado estadístivo va a entrar en licitación el 30 de marzo y se prevé que pueda estar funcionando para finales de año. Además tal herramienta tendrá un trato especial con los parados de larga duración y también participará en la mejora del demandante, indicándole dónde se imparten exactamente los cursos que necesita para subir un peldaño la llamada empleabilidad.

En ese sentido García ha afirmado que en casi ninguna región, ni las que cuentan con servicios de empleo con más recursos, como el País Vasco, resulta buena la intermedicación que dichos servicios realizan, hasta el punto de que casi nunca son considerados por las empresas para encontrar trabajadores. De hecho sólo en un 2'7% de los contratos laborales que se firman en Andalucía cuentan con la intermediación del SAE, dato que es extrapolable, según ha confirmado, a Córdoba. Además el 96% de las gestiones que hace el SAE al respecto corresponde a empleo en las administraciones.

En cuanto a la formación se va a licitar con 750.000 euros la sección de formación para formadores. Para el resto de acciones formativas están previstos 80 millones de euros y el viceconsejero de Empleo ha adelantado que esperan doblar esa inversión en el año 2021.

García ha ofrecido también una serie de datos económicos sobre la situación de Andalucía, por ejemplo que el Producto Interior Bruto está estancado en los últimos 25 años en el 75% de la media nacional, también que la tasa estructural de paro es siete puntos superior a la española o que el nivel de estudios medios es menor.

A su vez ha acusado al anterior equipo de gobierno de la Junta de perder por desidia y mala organización o falta de protocolos 1.325 millones de euros procedentes de la conferencia sectorial de empleo 2012-2018.

García ha comparecido junta al delegado de empleo Ángel Herrador, que ha realizado un pequeño balance sobre el Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba. En ese sentido ha destacado que las 28 oficinas con las que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Córdoba han ofrecido durante el pasado año 2019 un total de 21.159 puestos de trabajo, con posteriores contratos para 20.134 candidatos, lo que representan un 95 por ciento.