lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD

Andalucía prevé estar vacunando contra la Covid "a finales de junio" a mayores de 45 años

La próxima semana llegarán 614.760 dosis, de las que 278.460 son de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 55.000 de Moderna
Vacuna contra el Coronavirus
Vacuna contra el Coronavirus
Andalucía prevé estar vacunando contra la Covid "a finales de junio" a mayores de 45 años

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha calcula que, "para finales de junio", y "teniendo en cuenta el volumen de vacunas" que ha recibido la comunidad autónoma y la "velocidad" de su plan para administrarlas, se podría "estar vacunando" a población cuya edad se sitúa "por encima de 45" años.

Así lo ha apuntado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el transcurso de una visita al Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla.

El consejero ha detallado además que, "si el volumen de vacunas que nos llega es el esperado, para finales de junio podríamos andar" con un índice aproximado del "65-70%" de la 'población diana' andaluza -mayores de 16 años- con la primera pauta de la vacunación administrada, y "entre un 35-40%" de dicha población con la segunda dosis puesta, lo cual "nos daría una cierta tranquilidad de cara a los meses siguientes", según ha comentado Jesús Aguirre.

En esa línea, el titular andaluz de Salud se ha mostrado "muy esperanzado" con el número de vacunas que se espera que llegue a Andalucía la próxima semana, de "614.760" en total, sumando 278.460 de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 55.000 de Moderna, según ha detallado el consejero, que ha apuntado que, si van a llegar también de Janssen, se desconoce aún la cifra.

Aguirre ha apostillado que "las semanas siguientes" a la que viene "ya no van a ser tantas" las vacunas que van a llegar, pero ha insistido en que las que se prevén para la próxima sí conforman "un volumen muy alto".

Ha remarcado que en Andalucía "estamos perfectamente preparados para poner todas esas vacunas", y ha recordado que sólo en la jornada de este jueves se pusieron más de 92.000, y "podemos poner muchas más que lleguen", ha incidido.

El consejero de Salud ha detallado que los últimos datos reflejan que el 12,3% de la 'población diana' andaluza cuenta ya con la pauta completa de la vacuna, y son ya dos millones de andaluces los que cuentan con al menos una dosis administrada.

"Ya son cifras muy importantes", ha remarcado Jesús Aguirre, que ha celebrado igualmente que "el 100% de los mayores de 80 años" en Andalucía cuenta ya con al menos una dosis administrada, y el 96,8% con las dos.

Entre los mayores de 70 años son el 84,3% quienes ya tienen una primera dosis puesta y un 19% los que han recibido la segunda, y entre los mayores de 60 son un 50,8% a quienes ya se les ha pinchado con la primera inyección y un 5,4% con la segunda.

El consejero ha insistido en que, "en junio, según nos comunican los CEO de las empresas" farmacéuticas y "el propio Ministerio" de Sanidad, "nos va a llegar un volumen muy alto de vacunas, y por eso estamos preparando nuevos sitios para aumentar la fuerza de la vacunación".

Al respecto, ha recordado el convenio que este mismo viernes ha firmado la Junta de Andalucía con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para "poder administrar vacunas a través de las oficinas sanitarias de las empresas y hacer pruebas diagnósticas", y ha zanjado que "estamos preparándonos para lo que nos pueda llegar".

Comentarios