lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

ANDALUCÍA

Andalucía no endurecerá por ahora las restricciones a la movilidad y horario de bares y comercios

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que el dato "más preocupante" es el del incremento de la cifra de ingresados en la comunidad autónoma
JUnama Moreno
Andalucía no endurecerá por ahora las restricciones a la movilidad y horario de bares y comercios

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apuntado este lunes que el Gobierno andaluz no tiene "sobre la mesa" en el momento actual la opción de endurecer las restricciones actualmente vigentes por la pandemia de Covid-19 en Andalucía, ni en lo relativo a la movilidad ni a la "libertad de actividad económica".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa durante una visita a nuevas dependencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el presidente de la Junta se ha pronunciado así a dos días de que se reúna, este próximo miércoles, 7 de abril, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto --el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia-- para revisar la restricciones vigentes hasta el próximo 9 de abril en Andalucía.

Juanma Moreno ha aseverado que Andalucía ha sido "la comunidad autónoma más restrictiva de España" y "la única que ha cerrado" la movilidad entre sus provincias no sólo para la recién concluida Semana Santa, sino incluso desde "dos semanas antes" de esa celebración, de forma que la Junta ha querido ser "muy prudente" con sus medidas porque "nuestros equipos técnicos y el comité científico ya nos adelantaba la posibilidad" de que comenzara una "cuarta ola" de la pandemia.

Tras ello, el presidente de la Junta ha apostillado que "no está dentro de nuestros cálculos ahora mismo", con la tasa de incidencia acumulada de contagios que presenta actualmente Andalucía --de 155,4 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes--, "ser más restrictivos con la hostelería, la restauración; en definitiva, con la libertad de actividad económica y la movilidad de ciudadanos".

"En principio no entraría en nuestros planes" endurecer esas restricciones, "salvo que el comité de expertos de manera unánime nos diga lo contrario", según ha apostillado el presidente, quien ha llamado a "tener mucha prudencia", y ha abogado por "esperar un poco más de tiempo" antes de endurecer las restricciones.

"Creo que se puede controlar esta ola, y vamos a ver si las decisiones de hace tres semanas dan sus frutos", según ha abundado Juanma Moreno, para reiterar que "no está sobre la mesa ahora mismo tomar medidas más restrictivas".

EL REPUNTE DE HOSPITALIZADOS COMO DATO "MÁS PREOCUPANTE"

No obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que "se están incrementando" tanto el número de hospitalizados con Covid-19 como de personas contagiadas, y ha advertido de que el dato "más preocupante" es el del incremento de la cifra de ingresados en la comunidad autónoma como consecuencia del coronavirus.

En concreto, Moreno ha alertado de que los hospitales andaluces cuentan a fecha de este lunes con 233 personas ingresadas más por Covid que hace justo una semana --hasta un total de 1.218--, y con 35 pacientes más en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta 282, "un 14% más" que el pasado lunes.

"Son los datos que nos deben preocupar" y que evidencian, según ha continuado Juanma Moreno, que la incidencia está "al alza" en Andalucía tanto en lo que tiene que ver con los contagios registrados como con el número de hospitalizados y de pacientes en UCI, y "previsiblemente" se puede traducir eso en un aumento en el número de fallecimientos, según ha advertido.

El presidente ha llamado así a "extremar todos la precaución", y a "asumir en el ámbito de la responsabilidad individual y colectiva los compromisos que se nos van marcando" por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, también ha querido destacar que, actualmente, los porcentajes de ocupaciones de camas convencionales y de UCI en los hospitales andaluces por parte de pacientes con Covid son inferiores a la media nacional, de un 6,40% frente al 6,8% en el caso de las camas convencionales, y del 14,42% en las camas de UCI, inferior al 16,15% de la media nacional, según ha detallado Moreno.

"Vamos a intentar entre todos que, si finalmente tenemos esa cuarta ola como todo parece indicar, en Andalucía tenga el menor impacto posible en cuanto a la pérdida de vidas humanas", según ha expresado el presidente de la Junta antes de agregar que "ese es el objetivo fundamental que nos marcamos siempre" desde el gobierno que él preside, el de "la protección de los andaluces".

Por eso, según ha continuado, "tomamos decisiones a veces difíciles, complicadas, que son criticadas por una parte de la ciudadanía, pero que se hacen siempre pensando en el interés general y no particular de ningún gobierno".

NUEVAS CEPAS DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la quinta cepa del coronavirus de cuya presencia en Andalucía alertó la semana pasada, el presidente de la Junta ha indicado que no hay "ninguna novedad" al respecto.

Ha explicado que "se comunicó" la existencia de la misma "al Centro Nacional de Microbiología, que coordina, planifica y activa las alarmas de cualquier nueva cepa y, por tanto, serán ellos los que tendrán que calificarla e incluso identificarla", según ha añadido el presidente de la Junta.

Juanma Moreno, en todo caso, ha avisado de que, "desgraciadamente, va a ser muy común la aparición de nuevas cepas a lo largo de los próximos meses", de modo que "va a ser algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar", porque el coronavirus es "un organismo vivo, y aparecerán distintas cepas" del mismo. "Esperemos que tengamos la capacidad de controlarlas, que se puedan reprogramar las vacunas y que no suponga una merma en las capacidades sanitarias cualquier aparición de una nueva cepa", ha añadido el presidente para concluir.

Comentarios