ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende ayudó a la creación de 1.777 empresas en Córdoba el año pasado

En total, incluidos los planes de desarrollo empresarial, se crearon 2.533 empleos, lo que supone un 7% más que en 2014

Consejero Andalucía Emprende
photo_camera El consejero destacó que el autoempleo no debe ser sólo una salida a la crisis sino que debe tener espíritu emprendedor

Los 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Córdoba ayudaron a la creación de 1.777 empresas en la provincia el año pasado, según ha dado a conocer hoy el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien explicó que se han generado 2.177 empleos a los que hay que sumar los 356 creados a través de los 145 planes de desarrollo empresarial que se llevaron a cabo en 2015.

Estas cifras suponen un incremento de un 2% en la creación de empresas y de un 7% en lo que a generación de empleo se refiere, explicó Carmona quien indicó que el índice de supervivencia de las empresas auspiciadas por Andalucía Emprende en Córdoba es un 13% superior a la media, que se sitúa en torno al 60%.

Por sectores, el de servicios, con 1.409 firmas, fue el que mayor número de nuevas empresas aunó, seguido por la construcción, con 144, la industria (118), sector primario (59) y tecnologías de la comunicación (TIC), con 47.

El apoyo al emprendimiento se tradujo también en otras acciones de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, de forma que se llegó a unos 13.000 alumnos de 193 centros educativos con 447 actuaciones a las que hay que sumar las 18 que se desarrollaron en colaboración con la Universidad de Córdoba, en las que participaron más de 900 personas.

Andalucía Emprende  ofrece también servicio de alojamiento temporal para las nuevas empresas, de 6 meses en oficinas y de 1 año a 3 en el caso de las naves industriales.

Respecto al perfil de los emprendedores, se trata en su mayoría de jóvenes menores de 40 años y destaca el paulatino aumento de mujeres, que ya suponen cuatro de cada diez personas que crean una empresa.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que dio a conocer los datos de Andalucía Emprende a nivel andaluz, resaltó que “el autoempleo no puede ser una salida simplemente a la crisis o una cuestión de emergencia sino que también tiene que ser fruto del convencimiento y de un espíritu de asumir retos propios dado que si ese espíritu es el imperante podremos tener empresas sólidas, que terminen siendo sostenibles, arraiguen, creen empleo abundante y de calidad”.

En este sentido recordó que el 10% de las empresas creadas en Andalucía en 2015 nacieron de la mano de Andalucía Emprende, y que su índice de supervivencia es mayor que el de las creadas por otras vías.