jueves 08.12.2022

Salud

El PP espera que la Junta implante el brazalete inteligente para Alzheimer

Para la localización de estas personas en casos de pérdidas y extravíos

alzheimer
Un acto de la Asociación contra el Alzheimer de Córdoba
El PP espera que la Junta implante el brazalete inteligente para Alzheimer

La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rosario Alarcón ha manifestado este miércoles que espera que la Junta de Andalucía "cumpla" con los enfermos, familiares y cuidadores profesionales de Alzheimer y otras demencias y lleve a cabo la implantación del brazalete inteligente para la localización de estas personas en casos de pérdidas y extravíos.

Alarcón, quien ha mantenido un encuentro en esta jornada con la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias de Córdoba, ha destacado "la satisfacción" para el Grupo PP-A en el Parlamento andaluz que se haya aprobado esta iniciativa propuesta por los populares y que "es muy demandada entre los enfermos, familiares y asociaciones que trabajan a diario con ellos de forma elogiable".

Al respecto, el día 13 de junio se aprobó en la Cámara Autonómica esta Proposición no de Ley (PNL) del PP que pide al Gobierno andaluz que "realice las investigaciones necesarias e implante un brazalete inteligente, digitalizado, en los pacientes en fase inicial de estas enfermedad ante el riesgo de pérdida de esos enfermos, y que se dote al usuario con este brazalete en un plazo no superior a seis meses desde que es diagnosticado".

Centro andaluz de control

Asimismo, según ha destacado Alarcón, "es muy importante implantar un centro andaluz de control, registro y atención a estos pacientes, así como de comunicación con sus cuidadores en los hogares, residencias y centros de día para que el servicio sea implantado en su totalidad y correctamente".

"La calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias es lo más importante, y por ello es vital que el plazo de implantación del brazalete su supere los seis primeros meses desde el diagnostico, dado que la enfermedad evoluciona y en fases posteriores no tendría sentido", ha afirmado la diputada.

Desde el PP-A consideran que "es una medida sensata, de sentido común y asequible" para la administración andaluza, ha dicho Rosario Alarcón, quien ha defendido que "se puede llevar a cabo, y esperamos que el gobierno andaluz sea capaz de agilizarla para que se incluya en el presupuesto de la Junta para 2018 y puede comenzar a implantarse en enero de ese año".

Igualmente, la popular ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que "se ponga una prioridad dar cobertura a todas las plazas vacantes conveniadas con esta administración pública en centros de estancia diurna". "No podemos consentir que existan plazas libres en estancia diurna y la Junta no las otorgue de forma rápida y diligente a las muchas personas enfermas que están en lista de espera para poder acceder a ellas", ha apostillado.

"Una plaza libre en los centros de estancia diurna concertados con la Junta es una persona que no es atendida por las administración pública, no hay excusas para esto", ha advertido Alarcón, quien ha pedido "celeridad en los trámites administrativos y mayor sensibilidad hacia los enfermos, los familiares y los profesionales que los atienen en estos centros, que por otro lado también ven peligrar su viabilidad ante la escasa respuesta de la Junta".

Comentarios