JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El gobierno local aclara que "no hay ninguna irregularidad" en la concesión del Mercado Medieval

Además se ha adjudicado el contrato reservado relativo al servicio de atención integral de personas y familias sin hogar en la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social Municipal, desde 2018 a 2020 con una cantidad superior a 1,3 millones de euros

Junta gobierno local
photo_camera Alba Doblas y Emilio Aumente

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han aclarado este viernes que "no hay ninguna irregularidad" en la concesión del Mercado Medieval a la misma empresa del año pasado, puesto que "el contrato era de un año prorrogable a otro".

Así lo ha destacado el delegado de Presidencia en una rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la moción de la concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), en relación a la celebración de dicha cita, del 26 al 28 de enero en el Parque de Miraflores, con un canon que tienen que abonar la entidad de unos 50.000 euros.

Al respecto, la organización de consumidores Facua-Córdoba ha criticado que el Ayuntamiento "premie a la concesionaria del Mercado Medieval el año pasado, con una nueva edición", pues, según ha señalado, "en 2017 esta empresa cometió graves irregularidades en materia de higiene y consumo", por lo que Facua ha reclamado "inspecciones antes y después de la celebración del evento, con el objetivo de garantizar que se cumple toda la normativa".

En este sentido, Doblas ha subrayado que "hay que distinguir entre la organización del Mercado Medieval, que se concede a una empresa que se ocupa de recabar los distintos puestos que conforman el mercado, y lo que son temas de consumo que pudieran haberse dado en algún establecimiento".

Según ha dicho, "no consta que desde la actuación inspectora de la Junta se hayan producido problemas en ese sentido", aunque ha admitido que "es verdad que en cualquier actividad comercial pueden existir problemáticas que para ello están arbitradas las hojas de quejas y reclamaciones que desde Consumo se facilitan a la ciudadanía y a los comerciantes".

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato reservado relativo al servicio de atención integral de personas y familias sin hogar en la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social Municipal, desde 2018 a 2020 con una cantidad superior a 1,3 millones de euros. 

Situación de Fray Albino 

En cuanto a la situación de las viviendas de los vecinos de Fray Albino, con grietas en parte de ellas, la edil ha comentado que "esta cuestión debe solucionarse a largo plazo y así se ha hablado y consensuado con la Asociación de Vecinos Guadalquivir", a lo que ha agregado que "no se pueden poner parches cuando hay un problema en la cimentación de las casas".

"Otra cosa es cómo, cuándo y quién debe abordar la solución", ha señalado la también delegada de Vivienda, quien ha asegurado que "desde el plan de vivienda hay disposición a abordar un diagnóstico de los problemas existentes y propuestas de solución para que posteriormente los particulares, si es con ayuda de otras administraciones, puedan afrontar las soluciones al problema". No obstante, "no existe situación de alarma generalizada en el barrio", ha remarcado.