miércoles 22.09.2021

en la sede del Secretariado Gitano

La Fundación Orange inaugura un aula digital para mujeres vulnerables

El aula permite incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que viene ofreciendo la Fundación Secretariado Gitano

Orange y Secretariado Gitano 1
Un momento del aula digital
La Fundación Orange inaugura un aula digital para mujeres vulnerables

La Fundación Orange ha inaugurado en Córdoba su aula digital en la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una clase que permite incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que ofrece la entidad a mujeres en situación de vulnerabilidad en la capital cordobesa. Se trata de la segunda edición que ambas organizaciones ponen en marcha, siendo la primera en Madrid de junio a noviembre de 2017 con la participación de 13 mujeres.

Según han indicado sendas organizaciones en una nota, la inauguración del aula ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, Rocío Miranda de Larra, y del director de Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes.

Este aula forma parte del programa 'Edyta' de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. 'Edyta' contempla siempre dos focos fundamentales: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres, y las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Orange y Secretariado Gitano

El proyecto consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores o tabletas, entre otros, sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes.

Así, en el aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online o adentrarse en el sistema de control de almacén. Esta formación se imparte con la colaboración de Womenteck-Asociación Mujeres y Tecnología.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (casas o aulas digitales) la Fundación ha alcanzado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

Premio 'Amazing Women'

En el acto de inauguración se ha dado a conocer que Elisabeth Motos, técnico del Departamento de Empleo de Fundación Secretariado Gitano, ha sido galardonada con el premio 'Amazing Women', concedido por la Fundación Orange internacionalmente y que es un reconocimiento al especial coraje y perseverancia de mujeres que trabajan en el ámbito social y les alienta a conseguir el sueño por el que están trabajando.

Elisabeth Motos es trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000, con una trayectoria laboral siempre relacionada con el apoyo y acompañamiento de personas gitanas en situación de alta vulnerabilidad para su inclusión en el mercado laboral.

Motos ha destacdo que "pretendemos incorporar a la población gitana en el mercado laboral y que sean parte de la transformación tecnológica. En este reto se plantea el proyecto con mujeres gitanas, el objetivo es conseguir que las mujeres gitanas no se queden rezagadas en todos estos cambios, a través de proyectos e iniciativas que podamos llevar a cabo desde el departamento de empleo".

"Con proyectos como 'Edyta', en colaboración con Fundación Orange, y que tienen previsto desarrollarse en cinco ciudades de España, queremos poder llegar a otras muchas mujeres", siendo "prioritarios" los objetivos de educación digital, empoderamiento y adquisición de habilidades.

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión.

Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo.

Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.

Comentarios