Infraestructuras ferroviarias

Adif adjudica el suministro de balasto para la base ferroviaria de El Higuerón

Por un importe de 838.530 euros, IVA incluido, para el suministro y transporte de 39.600 metros cúbicos de este material

Balastro para vía de tren
photo_camera Volcado de balasto en una vía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado, por un importe de 838.530 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de 39.600 metros cúbicos de balasto para el mantenimiento de vías de ancho convencional para la base ferroviaria de El Higuerón.

Esta actuación, según ha informado Adif este miércoles, comprende el suministro y transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, y la conservación y custodia hasta su carga final, entre otras actividades.

Capa de piedras

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

Para que cumpla todas sus funciones, el balasto debe cumplir unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato, que se ha adjudicado a la empresa Santiago Carmona.