VARIANTE ÓMICRON

La FOAM destaca que han muerto 41 ancianos en residencias de Córdoba por la sexta ola de la Covid

En toda Andalucía han muerto 293 personas mayores, es decir el 18,98% del total de muertes por la enfermedad
Desinfecciones en residencias cordobesas en los primeros compases de la enfermedad
photo_camera Desinfecciones en residencias cordobesas en los primeros compases de la enfermedad

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado este miércoles que las residencias de mayores de Andalucía se han visto "gravemente atacadas" por la variante Ómicron de la Covid y que han fallecido en los centros de la comunidad un total de 293 personas. De ese total en la provincia de Córdoba han fallecido 41.

Según ha trasladado la asociación en un comunicado, este dato supone el "18,98%" del total de fallecidos en la comunidad durante esta ola y se han contagiado en las residencias 6.039 personas.

Así, ha detallado en el comparativo que en la primera ola el número de fallecidos ascendió a 435 y el de contagiados a 3.643, en la segunda ola 1.059 fallecidos y 4.408 contagiados, en la tercera ola 551 fallecidos y 2.215 contagiados, en la cuarta ola 38 fallecidos y 125 contagiados y en la quinta ola 180 fallecidos y 1.366 contagiados.

"En total, desde el comienzo de la pandemia han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 2.556 personas y se han contagiado 17.796", ha cifrado la FOAM.

Por provincias, los fallecidos han sido en Almería 34, en Cádiz 24, en Córdoba 41, en Granada 33, en Huelva 12, en Jaén 52, en Málaga 47 y en Sevilla 50.

"Con mucho esta sexta ola, que aún estamos padeciendo, ha causado más contagios que ninguna otra desde el comienzo de la pandemia en las residencias de mayores. Gracias a las vacunas el número de fallecidos 293 no ha sido el más alto, pero desgraciadamente hemos superado la suma de 38 fallecidos de la cuarta y los 180 de la quinta", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que la tasa de letalidad, a pesar del número de contagios y "debido a la vacunación", se ha mantenido "relativamente baja" en un 4,85%.

"En esta sexta ola las vacunas han seguido funcionando, pero no con la eficacia demostrada en la cuarta y quinta ola, porque el número de muertes ha crecido de forma excesiva en relación con las dos olas anteriores y, en cuanto a contagios, hemos superado con creces la cifra más alta que se haya podido dar en cualquiera de las olas anteriores", ha manifestado.

Por este motivo, la FOAM ha señalado de que la sexta ola "ha traído más dificultades de las esperadas" y que ha puesto de manifiesto "la limitada eficacia de las vacunas actuales".

"Las personas mayores son las que más necesidad de protección tienen y, al mismo tiempo, en ellos es donde las vacunas peor funcionan. Factores directamente ligados al envejecimiento y la inflamación sistémica hacen que las personas mayores generen peores respuestas inmunológicas incluso con las vacunas, por lo que se hace necesario adaptarlas a sus necesidades", ha advertido.

Por último, ha apuntado que la herramienta para hacer frente a este proceso pasa "por contar con una nueva generación de vacunas capaces de adaptarse a las características poblacionales" y que también hay que tener en cuenta "el déficit" de vitamina D, "muy común entre los mayores y que afecta a aspectos capitales del sistema inmune".