SIN AYUDA DE LA JUNTA

Unos 15 centros educativos se buscan la vida para instalar filtros purificadores en clase

La AMPA Mainverta, del CEIP Torre Malmuerta ha buscado la financiación para instalar hoy 25 aparatos y ha puesto en marcha una campaña para financiar su mantenimiento anual

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) cordobesas se han liado la manta a la cabeza y hartas del silencio administrativo han cabilado soluciones a los problemas que tienen sus hijos e hijas en el centro educativo que les corresponda. Y uno de esos problemas es, precisamente, compaginar una pandemia con un persistente virus y la llegada de una temporada fría entre el otoño y el invierno con un necesario mantenimiento de ventanas abiertas de par en par para ventilar el aire.

Siguiendo el ejemplo del CEIP López Diéguez, en el Distrito Centro, la AMPA Mainverta, del CEIP Torre Malmuerta, ha sido capaz de aunar esfuerzos entre progenitores, docentes y trabajadores del centro para instalar 25 purificadores con filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) dos en cada clase, tres en el comedor y otros tres en el salón de usos múltiples del colegio.

Evidentemente, según ha señalado a este periódico la presidenta de la AMPA, Mónica Alonso, es una actuación que hubiera correspondido a las administraciones, concretamente a la autonómica, siguiendo la Ley de Bioclimatización en clase, pero que en estos casos juega con ambigüedad de no decir "ni que sí ni que no a las cosas, permite la instalación y luego cuando les pides ayuda para el mantenimiento te responden que no pueden porque los aparatos no son completamente legales, puesto que no fueron instalados por la Administración". Es lo que, por ejemplo, ha ocurrido con el aire acondicionado que este centro también tuvo que poner por su propia cuenta.

Filtros purificadores HEPA en el CEIP Malmuerta

Y no es lo único, el próximo paso, en palabras de Alonso, será la instalación de un toldo para el patio, !que es un solar de cemento donde no cuajan los árboles y los niños sangran por la nariz cuando hace deporte a determinadas horas". En cinco años el colegio ha invertido ya unos 4.000 euros en mantener esos equipos de aire.Y viendo que va a ocurrir lo mismo con los HEPA, por lo que va a requerirse de fondos a medio plazo para los cambios abuelas de filtro, la asociación se ha comprometido a recaudar fondos para conseguir llevar a cabo dicho mantenimiento y ha puesto en marcha una simpática iniciativa.

Los habituales eventos para recaudar dinero, tales como la fiesta de Halloween o Navidad, son inviables en la actual situación, y para paliar estas circunstancias y conseguir fondos el AMPA ha realizado una campaña publicitaria para colaborar con la tradicional Lotería de Navidad, a través de un vídeo donde las familias del colegio cantan 'Soñemos juntos' (adaptación del famoso 'Juntos' de Paloma San Basilio), y animando a la comunidad educativa y a todo el que lo desee a comprar participaciones o décimos de su lotería navideña. La letra de esta adaptación se ha transcrito también a la lengua de signos.

Si bien el beneficio del uso de los filtros purificadores HEPA en la prevención de síntomas y patologías como alergias o asma es habitual desde hace años, es ahora, en plena crisis sanitaria, tras la aparición y la constatada transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, cuando estos filtros están formando parte de nuestro vocabulario habitual.

Filtros purificadores HEPA en el CEIP Malmuerta

El uso de estos filtros no solo elimina el polen, contaminantes o alérgenos del ambiente, mejorando la calidad del aire, sino que, además, evitan la posible acumulación de aerosoles que podrían ser contenedores del virus causante de esta pandemia mundial.

Con la adquisición y colocación de los equipos purificadores con filtros HEPA, "queremos añadir un elemento más a las medidas anti Covid aprobadas por las diferentes administraciones competentes. Tras la realización del pertinente proyecto explicativo del beneficio e instalación de los equipos en el Colegio, se obtuvo el visto bueno de Prevención de Riesgos Laborales, el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. Desde ese momento, el trabajo en equipo y la cooperación de todos, ha puesto de manifiesto el empeño de familias y docentes por hacer de nuestro Colegio un lugar más seguro, donde nuestros alumnas y alumnos puedan recibir una educación de calidad, inclusiva y con oportunidades para todos.

Y no son el único centro que está pensando en hacer lo mismo. Según Mónica Alonso, en Córdoba hay , al menos, cinco centros públicos que van a instalar estos aparatos y hay otros 10 que están preparando sus propuestas, sin contar los centros concertados que también lo han puesto en marcha.

"Tenemos en marcha una potente red de AMPAs a través de las redes sociales donde nos comunicamos e intercambiamos mucha información y tras esta iniciativa hay una veintena de centros de Huelva, Cádiz y Córdoba que van a seguir nuestros pasos".