EN EL CEIP ALGAFEQUI

Un AMPA denuncia que Educación obliga a dos familias a escolarizar a sus hijos en centros distintos

Tras las acciones realizadas durante el verano, solicitan ser recibidos por la delegada de Educación y por la jefa de Planificación
Acampada protesta del CEI Alfatequi
photo_camera Acampada simbólica del AMPA del CEI Alfatequi

A pesar del riesgo de contagio Covid entre centros, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba obliga a dos familias a escolarizar a sus hijos en centros distintos, al no ser admitidas sus solicitudes de matrícula en el CEIP Algafequi, donde cursan estudios sus hermanos y hermanas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Con la Capacidad de Crear', del CEIP Algafequi, ha mostrado su preocupación por las solicitudes de matrícula que eligieron en primer lugar nuestro centro y fueron desestimadas y derivadas a otros centros. Especialmente, las de dos alumnas cuyos hermanos son ya alumnos del colegio.

Como ya comunicaron a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en varios escritos en febrero, marzo, mayo, junio y agosto pasados, así como en una reunión virtual el 22 de junio, el número de alumnado que ha solicitado el centro para el próximo curso escolar es superior al número de vacantes ofertadas y, consecuentemente, al número de matrículas aceptadas. Este alumnado solicitante podría revertir la unificación de los tres cursos diferentes en una sola unidad de infantil. Pero con la incorporación de tan sólo un docente más, todas las solicitudes podrían ser admitidas.

Destacan, asimismo, que el aumento de solicitudes responde al trabajo encomendado por la Delegación en cursos anteriores de crear un proyecto innovador e ilusionante, cuyo fruto ha sido la creación, puesta en marcha y difusión del proyecto educativo 'Algafequi Nature' por parte del trabajo conjunto de AMPA y claustro.

Acampada simbólica organizada por el AMPA del CEIP Alfatequi

De este modo, "resulta frustrante ver que el resultado de su arduo trabajo, traducido en número de solicitudes, ha caído en saco roto al no ser aceptadas seis de estas solicitudes y no poder contar con dos unidades en infantil para los tres cursos", señalan en un comunicado. Además, entienden que si, finalmente, las solicitudes no son aceptadas, las familias verán coartado su derecho de libre elección de centro escolar, una de las máximas de la gestión política actual en Educación de la Junta de Andalucía.

Denuncian, especialmente, la solicitud de una niña de infantil de 4 años, hermana de un alumno del centro que pasa a primero de Primaria y dos solicitudes de dos hermanas, una para 3 años y otra para 5, de las que se ha admitido la solicitud de la alumna de 3 años y desestimado la de su hermana de 5 años.

En ambos casos, las familias han decidido no escolarizar a sus otras hijas a la espera de que se abra dicha unidad. Ambas familias trasladan la gran dificultad a la que se van a tener que enfrentar este curso con un hijo o hija en un centro y otra hija o bien en casa o en otro centro, si finalmente así lo decidieran. De esta manera, se ven obligadas a desoír las Referencias contenidas en el Decálogo de la Consejería de Educación y Deporte relativas a las familias y los grupos burbuja en los centros educativos, motivadas por la alerta sanitaria a consecuencia de la actual pandemia por Coronavirus, que hacen referencia a la asistencia de hermanos y hermanas al mismo centro escolar.  Dificultando en caso de un positivo en el grupo de convivencia/burbuja el rastreo y aislamiento del alumnado potencialmente contagiado al tener a hermanos en centros separados.

Tras las acciones realizadas durante el verano, la acampada simbólica del pasado 28 de agosto y la tramitación de su caso por el Defensor del Pueblo Andaluz, solicitan ser recibidos por la delegada de Educación de Córdoba, así como por la jefa de Planificación para revertir esta situación con la incorporación de una unidad más en la etapa de Infantil del CEIP Algafequi.