domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE sólo se abstendrá sobre las ordenanzas de 2021 si el cogobierno no se pliega a los deseos de Vox

Podemos acusa a PP y Cs de "preferir vaciar sus arcas para no atender a la ciudadanía e imponer el rodillo de la derecha y la ultraderecha sobre las necesidades de la ciudad"
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE y líder de la oposición en Córdoba
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE y líder de la oposición en Córdoba
El PSOE sólo se abstendrá sobre las ordenanzas de 2021 si el cogobierno no se pliega a los deseos de Vox

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Isabel Ambrosio, ha tendido la mano de nuevo al cogobierno de PP y Cs para que no se dejen "doblegar" por la ultraderecha de Vox a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales de 2021 y ha planteado su "abstención" en caso de que dejen el texto tal cual salió de la Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado martes.

"Es un corta y pega de las ordenanzas de 2020, que muestra una actitud conservadora, pero es un mal menor frente a la posible aceptación de las condiciones impuestas por Vox", ha explicado. En caso de finalmente el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), aceptara las premisas del partido de Paula Badanelli, "tendrían delante nuestro más firme rechazo, y demostrarían su miopía política al tratar, con una mayoría raquítica con el apoyo de la ultraderecha, de pasar por encima de una porcentaje importante de la ciudadanía cordobesa", ha advertido.

Para Ambrosio, lo más correcto hubiera sido tener en cuenta algunos de los planteamientos presentados por el Grupo Socialista , pero "han preferido la temeridad y la irresponsabilidad de plegarse a Vox".

Según Ambrosio, "es una temeridad no corregir", ya que la caída al actividad en los últimos meses han supuesto menos tasas y menos impuestos de ingresos en las arcas municipales "y la regla de tres para esa situación es clara: Menos ingresos y menos impuestos, perores servicios públicos".

Juan Alcántara, viceportavoz de Podemos Córdoba

La líder socialista ha calificado de "simple tirita" el Plan de Choque, donde en su página 10 se indica a las claras que "hay que garantizar la congelación de los tributos, y desde ayer a hoy no se cumple". Por contra la portavoz del PSOE ha recordado que el dictamen del Consejo Social "da la razón a las propuestas del PSOE y es un texto vinculante".

Por su parte, el viceportavoz de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, ha calificado de "despropósito" que Salvador Fuentes, que, "al menos, podría haberse dignado a hablar con nosotros", haya aceptado las propuesta de Vox en materia de ordenanzas para 2021. "Con eso, abrimos otro agujero en este Ayuntamiento a la deriva, porque de 2020 sabemos que se han dejado de ingresar 10 millones y el planteamiento de la ultraderecha sería la puntilla para 2021, por lo que se ponen en entredicho los servicios y las empresas municipales, pero habrá que ver cuales van a ser".

Según Alcántara, el cogobierno "prefiere vaciar sus arcas para no atender a la ciudadanía e imponer el rodillo de la derecha y la ultraderecha sobre las necesidades de la ciudad".