Inicio del curso académico

Ambrosio avisa que hay tres centros que iniciarán el curso sin acabar las obras de climatización

El PSOE pide al alcalde que cambie de estrategia e inicie un diálogo con la oposición para afrontar juntos la pandemia y sus efectos en la ciudad
Isabel Ambrosio, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Isabel Ambrosio, ha señalado esta mañana que de los 19 centros escolares dela capital cordobesa donde se estaban llevando a cabo obras de climatización hay tres que no van a estar terminados para el principio del próximo curso escolar y otros tres, si bien las obras estarán rematadas, el acondicionamiento para que haya personal docente trabajando no estará a tiempo.

Los tres centros donde las obras no estarán a tiempo son Concepcion Arenal, Miralbaida y Santuario, mientras que en los tres restantes, aunque las obras finalizará la semana que viene, necesitan de trabajos de limpieza para adecuar los edificios a su función docente.

Por este motivo, Ambrosio ha solicitado al alcalde, José María Bellido (PP), que se agilicen las actuaciones de forma inmediata, ya que "en un centro con obras los docentes no pueden compatibilizar sus tareas de preparación del inicio de curso con los trabajos de los operarios", de modo que cuestiones tan nimias, pero necesarias con la pandemia, como la colocación del nombre del nuño en el pupitre que le corresponde o en el corro que se pinta en el suelo de Infantil no se pueden llevar a cabo.

En cuatro días

La portavoz socialista ha recordado que los equipos docentes entran a trabajar en cuatro días y las cuestiones que estaban previstas por parte de la Administración local llegan "tarde y mal" de cara a una educación presencial "como la que todos deseamos".

Por ello, en limpieza y desinfección, Ambrosio ha incidido en que cada centro tiene que incluir en un documento, llamado protocolo Covid-19, un informe claro que tiene que conocer Sadeco. "A día de hoy no están preparados y nos preguntamos si Sadeco tiene previsto invertir más presupuesto para adquirir el material de desinfección no previsto hasta ahora", señala la líder socialista.

De igual modo, en personal el Ayuntamiento se va a basar en la iniciativa AIRE, "que ya ha venido muy recortada para Córdoba", para su contratación, pero aún no se han hecho ni los procesos de selección ni tampoco ningún contrato, con lo que "van a incorporarse tras los días más complicados de preparación del curso, que es cuando son más necesarios; es decir, de nuevo tarde".

Además, Isabel Ambrosio ha indicado la necesidad de que se garantice la presencia de conserjes en todos los centros educativos. "Son figuras imprescindibles en una situación normal, más si cabe, por tanto, en pandemia, pero en horario completo y no simplemente con un vigilante en horario de entrada y salida". En este sentido, Ambrosio ha sugerido la posibilidad de que el reglamento de segunda actividad tenga salida para cubrir esas necesidades.

Por otra parte, el PSOE plantea facilitar espacios colindantes a los centros, como jardines, zonas verdes, instalaciones deportivas o culturales para "preparar distintos escenarios de cara al otoño".

En otro orden de cosas, Ambrosio ha reclamado al regidor cordobés que "cambie de estrategia", como ya han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como alcaldes de otras localidades, y se abra a toda la sociedad al completo, incluida la oposición, a fin de "pactar respuestas conjuntas ante la pandemia o elaborar un presupuesto útil de verdad para el año 2021".

Presupuesto y consenso

Aquí Ambrosio ha vuelto a recordar que en 2020 sólo se ha ejecutado un 20% de ejecución presupuestaria con carácter general, frente a un aumento del 250% de contratación de coordinadores. "En inversiones, las cuentas están claras y se ha ejecutado y justificado sólo el 2,43% de lo previsto, con lo que no es el mejor ejemplo de la utilidad política que supone esta herramienta tan importante".

Este llamamiento a Bellido implica, en palabras de Ambrosio, "un diálogo constructivo con todos los grupos políticos, que permita avanzar desde el consenso y buscar soluciones ante esta situación compleja, de la que sólo saldremos de la mano entre todos".

Eso no significa, sin embargo, la idea de una especie de gobierno de coalición entre PP y PSOE, ya que cada partido tiene su papel en el Consistorio, ha aclarado la portavoz del PSOE. "Se trata de tender la mano y hacer propuestas beneficiosas para la ciudad con diálogo, acuerdo, unidad y búsqueda de consenso".

Ese diálogo serviría, por ejemplo, un cambio de posición para la convalidación del decreto de uso remanentes y que se pongan a disposición de la ciudad, un diálogo o debate sobre las ordenanzas, "sobre las que sólo conocemos lo publicado en la web , porque no hemos tenido ni una llamada ni un encuentro con el cogobierno, o la oportunidad para elaborar unos presupuestos en tiempo y forma empezado en septiembre para que en enero entren en vigor.