Preocupación del Ayuntamiento

Ambrosio teme que los trenes de mercancías europeos dejen de pasar por Córdoba

En la actualidad, los ramales centrales del transporte de mercancías a nivel europeo -Atlántico y Mediterráneo- atraviesan la capital cordobesa 

Carril de tren
photo_camera Carril de tren

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su preocupación con referencia a los ramales centrales del transporte de mercancías a nivel europeo que, hasta ahora, atraviesan la capital cordobesa. En concreto, en España existen dos corredores centrales: el Atlántico –que entraría por Irún, atravesaría Córdoba y finalizaría en Algeciras-,  y el Mediterráneo –que entraría a España por Girona, Córdoba y también termina en Algeciras-. El Atlántico permite conectar Córdoba con el Norte de Europa y el Mediterráneo con el Sur.

En concreto, la alcaldesa ha temido que este ramal central, formado por estos dos corredores, pudiese dejar de desarrollarse en Córdoba. Y es que, tal y como ha explicado Ambrosio, durante los últimos meses se está observando en los distintos medios de comunicación que algunos territorios “están presionando al Gobierno Central y a las autoridades europeas, con el objeto de acelerar algunos de los tramos de estas inversiones en otros espacios”.

Así, según ha explicado Ambrosio, en Andalucía, empresarios, Cámara de Comercio y sindicatos han hecho una apuesta por la inversión del ramal entre Algeciras y Bobadilla (Bobadilla), “que sería común y es el primer caso en el que vamos a estar en sintonía”. Sin embargo, frente a esto, otro proyecto incluiría que en Antequera (Málaga) se dividiría en dos ramales, uno que pasaría a Córdoba y otro que comunicaría directamente con la costa del Levante”, aquí es donde Ambrosio ha mostrado su preocupación.

En este sentido, “la oferta del corredor Mediterráneo, por el trazado del Levante, sólo por la costa, nos podría perjudicar, ya que no pasaría por el central, por Córdoba”. Igualmente, “se está haciendo un presupuesto con el planteamiento de variar el corredor del Atlántico que iría por la costa portuguesa, dejando, igualmente, fuera a Córdoba”, ha añadido la alcaldesa.

Así, desde el Consistorio temen que los ramales centrales del Mediterráneo y el Atlántico “se ralenticen”. Otro “peligro”, según Ambrosio, es que llegue a Córdoba este ramal “pero no llegue con un ancho europeo, de manera que nos podría dejar aislado en un transporte de mercancías con respecto al europeo”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha realizado “un llamamiento, sobretodo, a los agentes económicos, en defensa de los corredores”. Asimismo, Ambrosio ya ha mantenido reuniones con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Comisiones obreras, la Unión General de Trabajadores y, próximamente, se reunirá con la Cámara de Comercio, para tratar este asunto. El objetivo de estos encuentros, según ha aclarado, servirá “para hacerse oír en la defensa de los intereses generales de la ciudad”.