LOS CONTROLADORES TRABAJARÁN DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Ambrosio reconoce públicamente la labor de propietarios y cuidadores en la presentación del Concurso de Los Patios

El presupuesto de este año para los certámenes de Patios, Rejas y Balcones asciende a algo más de 242.000 euros

patios
photo_camera Visitantes en el Patio de San Basilio, 44

Con un reconocimiento público a los propietarios y cuidadores de Los Patios, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presentado esta mañana el Concurso, que tendrá lugar del día 2 hasta el 15 de mayo, y en el que competirán un total de 47 recintos, tres menos que en la pasada edición, aunque se llegaron a inscribir 51, y en los que habrá unos 60 contratados que trabajarán, junto al cuerpo de voluntarios, en el control de entrada e información a los visitantes de miércoles a domingo. Los premios que se van a conceder son, en palabras de Ambrosio, "un ejercicio de justicia elemental", ya que esos recintos "resumen la esencia máxima de esta muestra del sentir  de Córdoba".

En su opinión, esta fiesta se ha convertido en un referente nacional "que promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza". Pero esa tradición sería por completo imposible mantenerla sin la implicación de quienes los cuidan "con dedicación y amor" como "parte esencial de sus casas", y a ellos "debemos dar especialmente las gracias".

"Los Patios son una herramienta turística y económica de primer nivel para nuestra ciudad"

La regidora ha destacado que Los Patios son, a día de hoy, " una herramienta turística y económica de primer nivel para nuestra ciudad", pero también "el dibujo más real de la forma de ser y sentir de la ciudadanía cordobesa". Algo que tanto los visitantes que vengan de fuera como los propios nativos cordobeses podrán comprobar y disfrutar a la hora de "realizar ese itinerario del paraíso, el de las sensaciones más maravillosas que se puedan disfrutar en mayo en ninguna otra ciudad, las de los cinco sentidos".

Para este año, que cuenta como patrocinador a El Corte Inglés, el presupuesto asciende a 235.400 euros, una reducción de 8.000 euros respecto de la edición de 2015, de los que 38.400 van para premios y 145.000, para los accésit de participación. En concreto, según se ha especificado desde el Ayuntamiento, se otorgarán ocho premios para Patios de arquitectura antigua y otros tantos para los de arquitectura moderna, y el jurado podrá otorgar dos menciones de honor de 4.000 euros cada una a recintos que resalten por su especial idiosincrasia en los valores tenidos en cuenta por la UNESCO en su declaración como Patrimonio de la Humanidad, por su nivel de calidad continuado, o también por su trayectoria en la consecución de premios, como sería el caso de Marroquíes, 6.

Cuatro premios singulares

Igualmente, se otorgarán otros cuatro premios singulares de 2.400 euros a repartir entre los que no hayan conseguido ningún otro galardón, en función de su participación, constancia, esfuerzo o motivación, al tiempo que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (INGEMA) concederá otra distinción a la planta más singular entre las que adornan los Patios a concurso.

El jurado estará integrado por Enriqueta Martín-Consuegra, en representación de la Universidad de Córdoba (UCO); Claudia Zagra, por parte del Consejo Social; Lourdes Arroyo por el Colegio de Arquitectos, y Juan Niza por el Diario Córdoba, mientras que el secretario será Diego Ortega, de la Delegación de Promoción de la Ciudad. Los miembros del jurado visitarán los recintos el 2 de mayo por la mañana, así como los días 3, 4 y 5 por la tarde.

El Concurso de Rejas y Balcones cuenta este año con 25 participantes

Hay que recordar que en paralelo, es decir en idéntica fecha, se celebra igualmente el Concurso de Rejas y Balcones, pare el que se han inscrito 25 participantes, uno menos que en 2015, si bien hay otro más visitable fuera de concurso. Para este certamen el presupuesto municipal asciende a 6.960 euros (que supone una reducción de 700 euros), de los que 3.150 se distribuirán entre los seis premios que se darán y el resto en accésits por participación. El jurado lo componen Juan Luis Chiachio en representación de Carrefour; Mercedes Castro del Río, por el Área de Infraestructuras; Concepción Millán, por la Federación de Peñas; Manuel García Osuna, por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y Rafael de la Rosa, por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. El secretario será el mismo que para Los Patios y las visitas se producirán, en este caso, el 7 de mayo por la mañana.