martes 11.05.2021

Mayo Festivo Cordobés

Ambrosio reconoce que hubo autobuses que no eran aptos para el servicio de Feria

La alcaldesa destaca la normalidad en lo que va de fiesta y afirma que el Ayuntamiento está preparado para la jornada de hoy con el macrobotellón y las atracciones a precios más baratos que traerán a un número importante de personas

alcaldesa cruz roja
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con miembros e Cruz Roja en el recinto ferial
Ambrosio reconoce que hubo autobuses que no eran aptos para el servicio de Feria

Valoración "positiva" de la jornada de ayer y de lo que va de Feria de Nuestra señora de la Salud por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que esta mañana ha mantenido reuniones de coordinación con las diferentes delegaciones y empresas públicas con responsabilidad en el recinto ferial de El Arenal. Al respecto, la regidora ha señalado que el número de visitas es acorde a lo calculado en un principio y todo funciona con "normalidad".

No obstante, Ambrosio ha reconocido que hoy es una jornada un tanto especial, merced a la "concentración de jóvenes", que se organiza todos los Miércoles de Feria por parte de los estudiantes de las distintas facultades universitarias para ir a beber en un espacio habilitado para ello antes de llegar a la Portada de El Arenal, además de que se espera numeroso público familiar por la bajada de precios en las atracciones de la zona de la Calle del Infierno.

En este sentido, el concejal de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, a quien le desagrada la palabra 'botellón' para definir la concentración de jóvenes para beber, ha explicado que "no vamos a pegarles a los participantes, pero sí se van a poner en marcha un número importante de patrullas de Policía Local junto a personal de Protección Civil y Policía Nacional", que se van a encargar fundamentalmente de dos cuestiones: Evitar que el botellón se salga fuera de sus límites y que no accedan tampoco menores a beber dentro. Una cuestión sobre la que, en palabras de Aumente, los padres son los responsables últimos de saber "dónde van a estar esos hijos suyos a las cuatro de la tarde".

Merma de usuarios en Aucorsa

En cuanto al servicio público de trasporte, concretamente de Aucorsa, la alcaldesa ha recordado que se está viviendo una situación un tanto particular dentro de la empresa, que está haciendo que el servicio de autobuses no se esté dando todo lo bien que se debe. Y es que si en las anteriores ediciones de la Feria las dos terceras partes del servicio se cubría con cargo a la jornada laboral y una tercera parte con cargo a la ampliación de la misma, "este año no contamos con ese 33% adicional" y eso está llevando a una bajada de usuarios del 6% en las líneas convencionales y de un 14% en las especiales para acceder y salir del recinto ferial.

La regidora, no obstante, ha avanzado que con lo queda de Feria ya no se puede negociar con la plantilla y que habrá que hacerlo a partir del próximo lunes. Entre tanto, "apela a la paciencia de los cordobeses, a los que ahora hemos que prestares el servicio de esa manera". Ambrosio ha reconocido también que en la jornada de ayer faltaban autobuses porque tenían problemas con el aire acondicionado y en esas circunstancias "no eran aptos para el servicio". Y como la plantilla de Aucorsa la forman también personal de talleres, éstos no han dado abasto.

Finalmente, Ambrosio ha avanzado que la Comisión de Trabajo sobre Feria lleva funcionando mes y medio y de las primeras conclusiones "ya se ha actuado desde el equipo de gobierno local con una obra en la zona de los establecimiento de comida del recinto". Las conclusiones finales se darán a conocer en octubre próximo y ahí se verá qué cuestiones se plantearán de cara a la edición del año 18. No obstante, y al margen de cuestiones de infraestructuras, Ambrosio ha considerado que hay elementos sobre el modelo de Feria que se quiere en Córdoba y que nadie quiere modificar, como "el hecho de que sea abierta, partitiva y en la que el acceso y la hospitalidad es una marca y una seña de identidad".

Comentarios