viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19J

Ambrosio (PSOE) visita Las Moreras y afirma que Moreno (PP) "ha olvidado" las viviendas de la Junta

Ambrosio
Ambrosio (PSOE) visita Las Moreras y afirma que Moreno (PP) "ha olvidado" las viviendas de la Junta

La cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, ha visitado el barrio de Las Moreras, en la capital cordobesa, y ha criticado "los incumplimientos con los barrios más desfavorecidos" del presidente andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, que, a su juicio, "ha olvidado que tiene un parque de viviendas a su cargo, del que es responsable y que en tres años y medio ha sufrido el abandono y el deterioro".

A este respecto, Ambrosio ha señalado que, "ni siquiera le ha dado respuesta a la petición de muchos vecinos para llevar a cabo reformas urgentes: desde patios de luz con desperfectos e incluso caída de material, a atascos en las tuberías, aguas fecales o desprendimiento de cornisas". Todas las solicitudes, "que han firmado un número importante de vecinos, se han enviado a AVRA, pero a día de hoy no han tenido respuesta".

A todo esto, según ha añadido, "se le suma el abandono del alcalde de la capital", el popular José María Bellido, "y esto se traduce en que el PP no tiene nada que aportar en este barrio y los vecinos no tienen nada que agradecerle".

Recientemente, la asociación vecinal ha enviado otro escrito en el que vuelve a "denunciar el deterioro de las viviendas y de los espacios comunes, la falta de seguridad y el abandono de la limpieza". Le ha hecho también una advertencia al Ayuntamiento: "debe revisar la bonificación del 95 por ciento al impuesto del IBI. Está concedida para quienes son titulares de viviendas y, en el caso de las de alquiler, su propietaria es la Junta de Andalucía".

"Si a todo esto --ha dicho-- añadimos la situación generalizada de desmantelamiento de los servicios públicos, el problema se acrecenta en este barrio. Vemos día a día como están la sanidad y la educación públicas o las largas listas de espera en dependencia".

En contraste, desde el PSOE-A ofrecen "respuestas y soluciones para un cambio tras el 19J: blindaje de la sanidad, educación y dependencia, 48 horas como máximo para ser atendido por el médico de Familia, ampliación de la plantilla de sanitarios, incorporación de la geriatría a la Atención Primaria, una nueva estrategia de salud mental o un máximo de 100 días de espera para disfrutar de la prestación por dependencia". En educación, el proyecto de Juan Espadas se compromete a dejar de recortar líneas y mejorar la calidad de este servicio público.

Las propuestas socialistas incluyen también una "Alianza contra la Pobreza, que ha aumentado en Andalucía en estos tres años y medio. Hemos superado el 35 por ciento de población que está en riesgo de pobreza y no ha habido ni una sola medida que haya servido para rebajar este porcentaje".

En lo que respecta a vivienda pública, Ambrosio ha destacado el "compromiso de rehabilitación del parque de AVRA, junto con su ampliación. Si estamos ofreciendo una primera oportunidad laboral a los jóvenes para que se puedan quedar en Andalucía, debemos facilitarles también el acceso a su primera vivienda. Por eso apostaremos por el alquiler", definiendo Ambrosio estas propuestas como "soluciones para la Andalucía real que no ha visitado Moreno".

BASE LOGÍSTICA

"Solo le escuchamos ponerse medallas, como la última que se ha colocado, de algo que no le corresponde: la Base Logística del Ejército. Es un proyecto que nace del Ayuntamiento y que tiene un sí rotundo del Gobierno de España, pero la Junta de Andalucía no ha cumplido ni siquiera con sus compromisos políticos".

Ambrosio ha recordado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado 220 millones de euros y el Ayuntamiento 25. En este último caso se pudo hacer gracias a la abstención del PSOE en los presupuestos de 2021. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ni está ni se le espera en los próximos meses".

Por eso, según ha concluido Ambrosio, "que deje de apuntarse méritos que no le corresponden y se ponga a trabajar en cómo se pone en marcha una alianza para que la empresa auxiliar, que es la máxima beneficiaria de la base, pueda tener oportunidades en esta tierra. Necesitamos una mejor planificación urbanística, espacios auxiliares que permitan la instalación de empresas y las mejores condiciones para que los trabajadores quieran quedarse a vivir en Córdoba".

Comentarios