domingo 13.06.2021

RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

Ambrosio invita a México a la próxima Bienal Internacional de Patrimonio

La alcaldesa de Córdoba ofrece a los descendientes de sefardíes del mundo a que "hagan un viaje a sus raíces y visiten nuestras juderías que siguen siendo las vuestras"

ambrosio en México
Isabel Ambrosio con Cuauhtémoc Cárdenas en Ciudad de México
Ambrosio invita a México a la próxima Bienal Internacional de Patrimonio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha reunido esta mañana (las 18.00 horas en España) con el responsable de Relaciones Internacionales y exalcade de Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, para iniciar una agenda conjunta de trabajo entre ambas ciudades en materia de Cambio Climático, Patrimonio y cooperación Internacional, según ha informado la Alcaldía cordobesa a través de un comunicado oficial. Tanto la regidora como Cárdenas han coincidido en la importancia de que ambas ciudades sean protagonistas de los cambios sociales y las transformaciones que demandan la resolución de los problemas comunes que les afectan.

Cárdenas ha trasladado a Ambrosio las dificultades a que se enfrenta Ciudad de México en materia de Patrimonio, con más de 1.500 edificios protegidos en el Casco Histórico, a pesar de que como tal la ciudad no es Patrimonio de la Humanidad. Problemas como el despoblamiento de los centros históricos y la necesidad de facilitar la vida a los residentes han sido abordados por Cárdenas y Ambrosio quien ha trasladado a su anfitrión la invitación para que la ciudad de México participe en la próxima edición de la Bienal Internacional de Patrimonio.

Respecto de la Cooperación Internacional, Ambrosio y Cárdenas, han analizado la marcha del proyecto Allas que se está desarrollando en Quito y Ciudad de México con la colaboración de la Fundación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), a la que recientemente se ha reincorporado la ciudad de Córdoba.

La anécdota del busto

Cuauhtémoc Cárdenas ha recordado su última visita a Córdoba, cuando a finales de los años 90 fue invitado para descubrir un busto en homenaje a su padre, Lázaro Cárdenas, presidente de la República de México, en la calle Córdoba de Veracruz. En aquel acto cuando el entonces alcalde Herminio Trigo y Cuauhtémoc tiraron del mantón de Manila que cubría el busto, descubrieron con sorpresa que no se trataba del de Lázaro Cárdenas, sino el de Benito Juárez. El equívoco se resolvio días después, no sin que algún asistente al acto, con ánimo de "agradar" al ilustre invitado le aseguró que su hijo, que le acompañaba en aquel viaje, se parecía mucho a aquel abuelo que nunca lo fue.

Ambrosio en México 2

Ya por la tarde y en su calidad de presidenta de la Red de Ciudades con Juderías de España, Isabel Ambrosio, acompañada por el alcalde de Estella (Navarra), Koldo Leoz, que le sucederá en la presidencia, ha presentado la red en el IV Encuentro Mundial de Comunidades Sefardíes 'Erensya', que reúne en Ciudad de México a representantes de 30 países.

En la presentación Isabel Ambrosio ha repasado los productos turísticos puestos en marcha por la Red, como son Caminos de Sefarad o RASGO, así como los programas culturales y de difusión de las ciudades con juderías de nuestro país.

Ambrosio ha trasladado "el saludo, el afecto y la consideración de quienes hoy en día vivimos, trabajamos y soñamos en las 19 ciudades españolas que componen la Red de Ciudades con Juderías donde la huella del pasado sefardí sigue muy presente en nuestra historia, lengua y tradiciones".

Siglos de historia

La alcaldesa ha recordado que "si de algo puede presumir España es, sin duda, de siglos de historia que han quedado escritos para siempre, no sólo en las páginas de los libros, sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos; ciudades como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo o Tudela, que hoy forman parte de la Red de Juderías de España, serían irreconocibles si no fuera por su herencia judía".

La regidora ha recordado a los representantes de las comunidades sefardíes de todo el mundo que "España les sigue esperando con los brazos abiertos, porque mi país y mis conciudadanos siguen sintiéndose parte de Sefarad".

Ambrosio en México 1

La alcaldesa ha concluido trasladando a los presentes su experiencia a lo largo de su año como presidenta que está a punto de concluir y que ha resumido en "la emoción de descubrir parte de mis raíces y de saber que muchas de las cosas que como, que canto, que visto, que recito y festejo, son parte de su 'Erensya' que también es la nuestra".

Ambrosio ha concluido recordando que "los Caminos de Sefarad están más abiertos que nunca para que los transiten las gentes de buena voluntad, por ello les invito con todo cariño a que hagan un viaje a sus raíces y visiten nuestras juderías que siguen siendo las vuestras. En ese viaje encontrarán el cariño de las españolas y los españoles, porque como hace ocho siglos dijo un cordobés ilustre, Moshé Ben Maimón, más conocido como Maimónides: 'La amistad es más frecuente e intensa entre padres e hijos y parientes. Sólo suele hallarse la verdadera fraternidad, el perfecto amor, la mutua ayuda, entre los miembros de una familia, sobre todo cuando descienden de un mismo padre o, al menos, de algún lejano antecesor. Por eso uno de los fines de la ley es robustecer los vínculos familiares'. Pues bien esa familia la siguen teniendo en las ciudades de Sefarad que forman parte de esta red y que les esperan con los brazos abiertos".

Comentarios