PLAN INTEGRAL PARA LA BARRIADA DE CIUDAD JARDÍN

Ambrosio apuesta por adaptar la LOUA a la nueva realidad de las parcelaciones

La alcaldesa asegura que el gobierno municipal seguirá trabajando por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral

AMBROSIO
photo_camera Isabel Ambrosio en una rueda de prensa

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha señalado hoy que desde el gobierno local insistirán en que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "se adapte a la realidad" de las parcelaciones de la capital, donde "la crisis ha hecho que muchas viviendas que antes eran una segunda residencia a día de hoy sean la primera y la única".

La responsable municipal ha subrayado que "esas viviendas y esos vecinos necesitan tener una cobertura exactamente igual que el resto de los vecinos de la ciudad", de modo que "eso se va a ir haciendo desde el diálogo, la colaboración y la complicidad con el Gobierno andaluz, atendiendo a que esa realidad e impacto no puede pasar desapercibido".

En este sentido, ha remarcado que "es una prioridad del gobierno municipal", de forma que "se trabaja con los instrumentos municipales y en relación a los suministros básicos que dependen fundamentalmente del Ayuntamiento", ha asegurado la alcaldesa.

Al respecto, ha apuntado que "en el gobierno local desde la primera puesta en funcionamiento de coordinación con el gobierno de la Junta se establecía que se necesitaban modificaciones de la LOUA para poder actuar de una manera mucho más decidida y mucho más justa sobre una realidad que existe en esta ciudad".

Plan integral de Ciudad Jardín

Por otra parte, preguntada sobre un plan integral para regenerar el barrio de Ciudad Jardín, ha comentado que en ello se trabaja, "con el Consejo de Distrito y los órganos de participación", en base a "un plan perfectamente desarrollado" y del que "ya se acometen algunas de las propuestas que se hicieron".

Así, ha señalado a la situación del aparcamiento, el comercio del cercanía, la movilidad y "hacer una actuación singular sobre el parque de viviendas de esta parte que tiene una antigüedad importante, que en su mayoría no tiene elementos de accesibilidad y ascensores", de ahí que abogue por "la eliminación de barreras arquitectónicas", de modo que "el Ayuntamiento no puede pasar desapercibido ante las propuestas", ha apostillado.

De igual modo, Ambrosio ha destacado que el gobierno local van a seguir trabajando por su propuesta de "titularidad pública" de la Mezquita-Catedral, porque "es propiedad y titularidad de todos los cordobeses", al tiempo que aceptan y respetan "el culto católico dentro de la Catedral que forma parte del bien".

Mezquita-Catedral

Así lo ha manifestado, después de que ayer se celebró en el Ayuntamiento un encuentro entre la 'Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos' y representantes de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, de modo que "no estuvo el gobierno local" como tal representado, ha aclarado la alcaldesa.

Al respecto, Ambrosio ha apuntado que se escucharon las propuestas de la plataforma sobre la titularidad, al tiempo que "hay elementos que se pueden incorporar a las competencias del Ayuntamiento y otras que exceden", ha apuntado. Además, la alcaldesa ha destacado que siguen "ofreciendo y tendiendo la mano para mejorar la gestión en materia cultural y turística de este bien por el que Córdoba se conoce en el mundo".

En concreto, se abordó la creación de una comisión técnica que redacte un informe histórico jurídico con argumentos "solventes que avalen la conveniencia de impugnar la inmatriculación de la Mezquita-Catedral", para lo que consideran desde el colectivo que "hay pruebas e indicios históricos muy contundentes que demuestran que la Iglesia nunca fue propietaria del monumento y que el Estado, desde la Monarquía medieval hasta las instituciones contemporáneas, siempre ha mantenido un vínculo de pertenencia muy consolidado".

Para elaborar un documento "fiable", creen que "deberían intervenir medievalistas, técnicos archiveros y expertos en patrimonio histórico, en colaboración con el servicio jurídico del Ayuntamiento de Córdoba", según detalla la plataforma.