SE TRATARÍA DEL PRIMER TRAMO DEL PROYECTO

Ambrosio confía en que el Metrotrén esté en funcionamiento en el primer semestre de 2017

La alcaldesa de Córdoba reitera el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto del Cercanías en Córdoba, y recuerda que el presupuesto lo asumiría en un 40% el gobierno autonómico y el 60% restante sería aportado por el ayuntamiento

Cercanias en Chinales

El primer tramo del Cercanías, o también conocido como Metrotren, podría ser una realidad en el primer semestre del 2017. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quién ha explicado que en este momento, el ayuntamiento "se encuentra concluyendo un estudio de demanda" sobre dicho proyecto, y que será el que una vez finalizado arroje una previsión sobre el número de viajeros que podrían usar este servicio, a la vez que se podrá conocer "con más detalle el importe del billete que es lo que en definitiva importa a los vecinos". La regidora, ha resaltado que este horizonte que se maneja, incluye únicamente al primer tramo, que es el que corresponde a la línea Villarrubia-Alcolea, y para "cuyo funcionamiento entraría en la financiación tanto la Junta como el ayuntamiento", de forma, ha continuado Ambrosio, que "el 40% del déficit de gestión lo asumiría la Junta de Andalucía y el 60% restante lo abordaría el ayuntamiento".

La alcaldesa ha avanzado que "las cuantías" para este proyecto "ya están incluidas en el borrador del presupuesto de 2017", a la vez que ha anunciado que si "son mayores los recursos que tiene que aportar el ayuntamiento, mostramos nuestros compromiso de que lo vamos a abordar". 

En cuanto a las críticas recibidas por parte del PP, en las que afirman que la Junta de Andalucía no ha incluido ninguna partida en los presupuestos de 2017 para el Cercanías de Córdoba, la alcaldesa ha señalado que "hay una partida dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes", a la vez que ha reiterado "el compromiso" de la Junta de Andalucía. Una vez finalizado el estudio de demanda, ha adelantado, se "firmará el documento entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento" para después "cerrar el contrato con Renfe". La regidora ha añadido que una vez que se ponga en marcha el Cercanías en la capital se continuará con su extensión a la provincia.