Economía local

Isabel Ambrosio avanza un estudio sobre las demandas del sector logístico cordobés

También se creará una plataforma desde la que reivindicar al Gobierno central y autonómico las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las empresas

El higuerón
photo_camera Área logística de Córdoba

Es la hora de que el sector de la logística dé a conocer sus necesidades para que el Ayuntamiento de Córdoba, en la medida de sus posibilidades, se las pueda facilitar. Con esa idea en mente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha avanzado esta mañana que en fechas próximas se va a elaborar un estudio de demanda del sector logístico con cargo al presupuesto municipal de 2018, además de que se creará una plataforma reivindicativa por parte de los colectivos interesados para reclamar a los ejecutivos central y andaluz que pongan en marcha infraestructuras necesarias para el desarrollo del sector y que la Junta de Andalucía, en concreto, se sume al compromiso suscrito en esta materia con la Confederación de Empresarios (CECO) y la Diputación de Córdoba.

Ambrosio ha calificado la ocasión de "oportunidad de desarrollo económico" para la que se requiere de acciones capaces de captar operadores logísticos. Y eso se consigue mejorando lo que ahora hay en la capital. Así, "antes de seguir dando pasos en la calificación del suelo y exigir comunicación entre infraestructuras, se tiene que establecer un análisis previo de las oportunidades y demandas del sector" a fin de no ir dando palos de ciego al respecto.

Con ese estudio de demandas y necesidades a medio y largo plazo el Ayuntamiento podrá programar mucho mejor lo que se tiene que impulsar desde sus competencias y por eso se licitará el estudio cuando estén vigentes los presupuestos para el próximo ejercicio. Eso supondrá, según cálculos de la regidora, para principios de enero, y de hecho ya se está preparando el contenido del pliego de condiciones y el importe final del contrato.

Ya en febrero pasado el Ayuntamiento elaboró otro informe sobre el sector logístico, pero se trataba más bien de un diagnóstico sobre la situación de la capital en esta materia, centrándose en lo que había de infraestructuras y suelo y en las posibilidades que había en caso de ponerse en marcha nuevas actividades.

Contando con todo este bagaje Ambrosio ha adelantado que su partido, el PSOE, llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para impulsar una plataforma para "reclamar a la Junta y al Gobierno las inversiones necesarias para las mejoras de algunas de las infraestructuras para poner en marcha en todo", y en la que tengan participación partidos políticos, sindicatos, empresarios, vecinos y organizaciones sociales.

Para Ambrosio, la ciudad tiene una ubicación privilegiada para ser nudo logístico de primer orden y en ese sentido, el Ayuntamiento va a considerar una prioridad mejorar las condiciones actuales del sector y ya cuenta, además, con las infraestructuras "necesarias" para las empresas,según el estudio presentado en febrero pasado.

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Por ello, Ambrosio ha resaltado que "el Ayuntamiento quiere aprovechar las oportunidades que permiten las condiciones e impulsar el sector de la logística", para lo cual aboga por "articular una oferta sumamente atractiva para las empresas" y ser "polo de atracción y darle a la ciudad el lugar que le corresponde en este sector".

No en vano, ha comentado que "se dan las condiciones geográficas para captar los operadores en un radio de acción de entre 400 y 500 kilómetros a la redonda", incluido el territorio de Portugal, a la vez que ha indicado que hay que distinguir dos tipos de plataforma logísticas, como son las destinadas a paquetería y alta rotación y la de baja rotación, con la tipología de suelos "completamente distintos", que van de los 12.000 metros cuadrados hasta los 40.000 metros cuadrados, respectivamente.

Al hilo de ello, ha detallado que "resulta más fácil ubicar naves de baja rotación en el suelo que se tiene en este momento concebido como de uso industrial que las plataformas logísticas de alta rotación". Con tal fin, la ciudad en este momento "solo tiene un área logística y cuatro polígonos industriales que podrían albergar este tipo de instalaciones".

En concreto, ha precisado que "las instalaciones para ser usadas como logística son las que están en el entorno del Álamo", puesto que "el resto de polígonos con los que cuenta la ciudad no prevén reservas para usos logísticos en ninguna de sus parcelas", según ha explicado la alcaldesa.

De este modo, ha resumido que "en el ámbito de lo público la única área logística de la ciudad es el parque de El Higuerón, propiedad de la Junta", con naves cuyas dimensiones "pueden ser entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados", mientras que "El Álamo, que está sin urbanizar, tiene una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados y prevé ocho parcelas de entre 18.000 y 56.000 metros cuadrados y una única parcela mayor de entorno a 153.000 metros cuadrados".

En definitiva, la alcaldesa ha remarcado que "el problema en Córdoba no es tanto por la escasez de suelo, como la escasez de parcelas grandes adaptadas al uso logístico", de manera que "el tamaño de las parcelas que se ofertan no corresponde con la demanda del sector logístico", a lo que hay que añadir la falta de conexión para El Higuerón entre la carretera de Palma del Río y la variante del aeropuerto y que haya mejoras en las condiciones técnicas de la red ferroviaria que comunica Algeciras (Cádiz) con Córdoba.