martes 25.01.2022

FONDOS EUROPEOS

Ambrosio anuncia una comisión de trabajo con todos los grupos municipales para debatir ideas sobre el Edusi

Escuela Magisterio obras
Obras en la Escuela de Magisterio dentro del Urban Sur
Ambrosio anuncia una comisión de trabajo con todos los grupos municipales para debatir ideas sobre el Edusi

Una vez conseguidos los 15 millones de euros por parte de los fondos europeos por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para la capital cordobesa, queda ahora el paso siguiente: concretar qué se va a hacer con esa cifra más los 3,7 millones que aportará el propio Ayuntamiento y que se usarán para desarrollar varios proyectos hasta el año 2022 al estilo del Plan Urban Ribera y el Urban Sur.

Un papel en el que, según la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), además de los vecinos y los diferentes colectivos sociales y de toda índole, participarán también los grupos municipales del Consistorio en una comisión de trabajo que se va a crear para la ocasión, de tal modo que "esta estrategia se rentabilice al máximo", porque "se tiene como espacio de trabajo todos los barrios de la ciudad" y no únicamente los que requieren de una atención especial por ser zonas de trabajo social preferente".

A partir de ahora, hay un plazo de diez días para decirle a Europa que se acepta la convocatoria para luego empezar a trabajar con base técnica para "dar forma a las propuestas de los distintos grupos municipales que se planteen en el seno de la comisión".

Críticas de Mar Téllez al PP

Por su parte, la ahora concejal de Desarrollo Económico, María del Mar Téllez (PSOE), no ha ocultado su sorpresa por la valoración realizada por el portavoz del Grupo Municipal del PP, José María Bellido, quien ha atribuido al Gobierno central la concesión de los 15 millones de euros de los fondos Edusi a la capital cordobesa. Son, en palabras de Téllez, "declaraciones oportunistas", con una visión "sesgada y simplista", ya que en la consecución de los fondos Edusi, "los gobiernos nacionales solo actúan como intermediarios".

de hecho el esfuerzo económico será puramente municipal, porque Téllez ha recordado que "para acceder a esos 15 millones, provenientes de Europa, el Ayuntamiento tiene que poner sobre la mesa 3,7 millones, que lógicamente deben salir de los presupuestos", por lo que "la concesión de dichos fondos, en modo alguno se puede utilizar como arma arrojadiza para pedir que no se modifiquen las ordenanzas fiscales", ha apostillado.

Una crítica que también sacó a relucir la propia alcaldesa al cuestionar "planteamientos del Grupo Municipal Popular", en el sentido de que "cuando las cosas van bien, también depende del trabajo que hace el equipo de gobierno". Al respecto, Ambrosio ha sentenciado que "haber pasado la criba en un proceso selectivo muy exigente tiene que ver también con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, especialmente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)".

Comentarios