POLÍTICA MUNICIPAL

Ambrosio afirma que las cuentas de la Junta "no da respuesta" a los grandes proyectos de Córdoba

"Frena el impulso económico, cultural y turístico" de la ciudad
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este martes que el presupuesto de la Junta de Andalucía "no da respuesta a los grandes proyectos" necesarios para la capital, ya que es un presupuesto que "frena el impulso económico, cultural y turístico que necesita nuestra ciudad".

Según ha indicado el PSOE en una nota, Ambrosio ha señalado que estas cuentas para el próximo año son "más de lo mismo", pues "intentan hacernos llegar mensajes con mucha propaganda pero lo cierto es que hay muy poca realidad inversora".

En este sentido, la edil socialista ha pedido que "no nos tomen por tontos cuando anuncian esas grandes cifras porque ya sabemos, por la experiencia de años anteriores, que no las van a llegar a ejecutar". "Sólo hay que hacer una comparativa con respecto a los niveles de ejecución del presupuesto. Lo sabemos nosotros y, lo peor de todo, lo saben ellos", ha lamentado.

Ambrosio ha calificado los presupuestos como "una dura realidad que genera una dramática situación para la ciudad" y ha explicado que en las cuentas del 2022 para Córdoba el Gobierno andaluz "no introduce ninguna inversión nueva", sino que "todo son partidas de continuidad, arrastradas de presupuestos anteriores" y "ni siquiera refleja las inversiones que ellos mismos han anunciado" como "la Ronda Oeste, la Ronda Norte, el Hospital Materno-Infantil o las obras de urbanización para la base logística militar".

En este contexto, ha añadido que "no recoge tampoco actuaciones que son muy demandadas, como la ronda del Marrubial (una obra con la financiación cerrada desde hace años) o las inversiones concretas en materia de rehabilitación y accesibilidad en los barrios".

"Los cordobeses pueden tener claro que el presupuesto del Gobierno de PP y Cs no va a ser el instrumento que la ciudad necesita para situarse en la rampa de lanzamiento que necesita para su recuperación", ha insistido la edil socialista, quien ha agregado que, "para colmo, no son lo suficientemente honestos en sus anuncios para reconocer que esos incrementos tienen que ver con el apoyo del Gobierno de España a través de los fondos de recuperación".

"La realidad es que después de más tres años de gestión al frente del ejecutivo autonómico, el gobierno de las derechas no ha sido capaz de impulsar y culminar para Córdoba ni un solo proyecto que no estuviera ya sobre la mesa, ninguno de los comprometidos en la campaña electoral", ha dicho.

"La realidad demuestra -ha proseguido- que durante tres años no han querido culminar los proyectos ya iniciados en el mandato anterior ni tampoco han querido impulsar nuevas actuaciones muy demandadas por la ciudadanía cordobesa".

"Pocas realidades"

"Desde luego, PP y Cs practican esa política de mucho anuncio y pocas realidades, mucho ruido y pocas nueces", ha afirmado Ambrosio, quien ha subrayado que "el ejemplo más claro lo tenemos en este Gobierno municipal, que tiene el mismo rostro y la misma foto que el Gobierno andaluz" y "trabajan de la misma manera" que es "no trabajar".

Así, ha criticado que al alcalde cordobés, José María Bellido, "le falta planificación, gestión, lealtad con los compromisos adquiridos y capacidad para aprovechar hasta el último recurso que puedan tener los presupuestos municipales, autonómicos o generales", resaltando que "a estas alturas del año no se conoce ni una sola línea de los presupuestos municipales de 2022".

"Vamos de mal en peor", ha lamentado Isabel Ambrosio, recalcando que "en los dos años anteriores los presupuestos se han aprobado entre finales de marzo y primeros de abril y después dan las preocupantes cifras de ejecución que se han conocido estos días". "A los socialistas no les vale la excusa que le han escuchado en los últimos días al alcalde de que el asunto de la plusvalía era la causa de que no pudieran tener a tiempo el borrador de presupuestos", ha añadido.

Para Ambrosio, "han sido diez días de incertidumbre porque estamos hablando de un impuesto que repercute de manera importante en la capacidad de generar ingresos de un ayuntamiento" pero "esa incertidumbre se ha despejado" y ya se sabe "cuál es la solución propuesta por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, que sí trabaja y que sí gestiona con celeridad".

Así, ha explicado que este pasado lunes "se aprobó el Real Decreto que garantiza, por un lado, a los ayuntamientos que van a poder seguir recaudando fondos con este concepto. Pero también garantiza al contribuyente que cuando no existan ganancias no tendrá que pagar plusvalía y cuando sí existan se le dará a elegir la fórmula que más le beneficie". "En un plazo de tiempo muy corto se ha dado solución a un asunto que generaba incertidumbre en todas las administraciones locales", ha expresado.

"El Gobierno de la naciópn cumple"

Para el PSOE, es "una muestra más de que el Gobierno de la Nación cumple sus compromisos y es sensible con la financiación local", pues "ha garantizado que se pueda seguir cobrando el impuesto", por lo que "esa rajadura de vestiduras que hemos visto estos últimos días de (Salvador) Fuentes y Bellido no tiene ningún sentido, sobre todo cuando ellos han renunciado a ingresar 5 millones de euros por haber bonificado hasta el máximo el concepto de plusvalía por mortis causa. Reclaman una cosa y practican totalmente la contraria", ha puntualizado.

En relación a las cuentas autonómicas, al PSOE le preocupa "no haber escuchado ni un solo lamento ni una sola protesta del alcalde para reclamar por el incumplimiento y la falta de compromiso del Gobierno andaluz", agregando que "un alcalde que no defiende los intereses de la ciudad y que hace un posicionamiento interno de cierre de filas en torno a su partido demuestra bastante incoherencia".

"Después de dedicarle mucho tiempo a estudiar las cuentas -ha continuado la edil socialista-, los datos dejan muy clara la falta de apuesta por la ciudad". Así, no se ha podido encontrar "dónde se le da continuidad al Auditorio de Miraflores, una inversión que aparecía en los presupuestos de 2021 con 50.000 euros", ni "una sola partida para la nueva sede del Museo de Bellas Artes, ni para la conexión de la carretera de Palma del Río con la del aeropuerto". Además, "no se habla nada de la estrategia logística general para la ciudad y no aparece ni una sola partida para el estudio de la conexión de Córdoba y Jaén por autovía".

"Ni un céntimo para El Marrubial"

"Mucho más sangrante" es, para Ambrosio, que "no conste ni un céntimo para culminar la Ronda de El Marrubial. A esta avenida no solo le ha dado la espalda el Gobierno andaluz sino que está sufriendo también la incompetencia municipal manifiesta para hacer posible la cesión de los terrenos".

Los socialistas también han "buscado, pero sin éxito", proyectos del ámbito social y económico que puedan compensar las debilidades de la ciudad o inversiones como el Hospital Materno-Infantil o el Consorcio Escuela de Hostelería, "proyecto con el que tantos golpes de pecho se han dado tanto la Junta como el Ayuntamiento". En "la lista de incumplimientos está dar continuidad a la necesaria climatización de los colegios".

Para concluir, el PSOE ha lamentado que el presupuesto de la Junta "tiene mucho de propaganda y no plasma ni siquiera sus propios compromisos para esta ciudad", pues "si en el 2012 la inversión 'per cápita' colocaba a nuestra provincia en tercer lugar, en 2022, en cuanto a inversión global, nos baja a un sexto puesto".

"Estos datos nos refuerzan en la afirmación de que el Gobierno andaluz se ha olvidado de Córdoba. Ni Andalucía ni Córdoba se merecen esta falta de respeto, no se merecen que se desaproveche un instrumento tan importante como es un presupuesto para colocar a nuestra ciudad en la rampa de lanzamiento de la recuperación económica y social que tanto necesita", ha apostillado Ambrosio.