SOCIEDAD

Ambrosio abre la posibilidad de sustituir la ayuda directa por convenios con colectivos

El cambio a la concurrencia pública a las subvenciones había dejado fuera a organizaciones como la Fundación Bangassou, Adevida o la Asociación Contra el Cáncer

Voluntarios de la Fundación Bangassou preparan un contenedor de ayuda para la República Centroafricana
photo_camera Voluntarios de la Fundación Bangassou preparan un contenedor de ayuda para la República Centroafricana

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha justificado esta mañana el cambio en el procedimiento de adjudicación de ayudas municipales, que ha pasado de ser directo a realizarse por convocatoria abierta, en que ahora "se amplía la legalidad y la igualdad a que programas y actividades concretas puedan a optar al dinero público para desarrollarse".

Esta "marco mayor de colaboración", como lo ha denominado Ambrosio, va a permitir que aumente la cifra de colectivos que puedan optar a una subvención municipal, además de que la concurrencia pública "es lo que se aplica en todas y cada una de las administraciones".

El criterio que se va a seguir ahora desde el Consistorio cordobés es que la ayuda llegue a programas o colectivos que tengan que ver con las competencias que tiene diseñadas la Administración local, lo que daría pie a otro tipo de ayuda para las actividades que, precisamente, se queden al margen de esas competencias propias del Ayuntamiento o que sean especiales y requieran de un impulso mayor al que le puede dar un único área municipal.

En este sentido, Ambrosio ha apuntado la posibilidad de llegar a firmar convenios de colaboración con esos colectivos, "que no hay que confundir con una ayuda directa", que aportaría una estabilidad mayor a lo largo de los años a esa relación y, al mismo tiempo, quedarían reflejadas esas partidas en el presupuesto municipal.

Sería, por ejemplo, el caso de la Fundación Bangassou, "que tiene más que ver con cooperación internacional que con servicios sociales", y que junto a otros, serían proyecto que habría que encauzar "con la colaboración y ayuda del Ayuntamiento, pero buscando el encaje idóneo para permitir esa estabilidad y la garantía de que se va a seguir aportando dinero público sin que las oportunidades a unos frenen las posibilidades a otros".

Hay que recordar que varios colectivos cordobeses que en los últimos años habían percibido una ayuda directa municipal, van a dejar de contar con ese dinero y tendrán que concurrir en igualdad de condiciones con el resto de asociaciones que quieren optar a ayudas. Es el caso de la citada Fundación Bangassou, Adevida, Red Madre o la Asociación Española Contra el Cáncer.