Contactos a través de la Agencia Idea

La alcaldesa asegura que Amazon no llegó nunca a solicitar al Ayuntamiento terrenos para instalarse

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás afirma que en Córdoba hay terrenos más que suficientes para que la multinacional se hubiera instalado y culpa al Ayuntamiento por falta de voluntad política

amazon añora
photo_camera Homenaje de Amazon a la localidad cordobesa de Añora en 2016

La noticia ha sentado mal en la ciudad, como un jarro de agua fría. El hecho de que Amazon haya optado por irse a Sevilla cuando podría haberse quedado en Córdoba ha asombrado a propios y extraños y más con la "excusa peregrina de que aquí no hay suelos grandes, cuando los tenemos por todas partes y en cantidad", según ha indicado esta mañana la parlamentaria andaluza de Cs por Córdoba, Isabel Albás.

No es la única que ha reaccionado con malestar. La propia alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha desvelado esta mañana que ella contactó con Amazon por carta ya hace más de dos años y medio, cuando la regidora supo que la multinacional norteamericana estaba buscando suelos en el Sur de España, pero finalmente al Ayuntamiento cordobés nunca llegó petición alguna de localizaciones disponibles. Ni a la capital ni a ningún otro municipio de la provincia, que entre todos suman la friolera de 13.771 kilómetros cuadrados, muchos de ellos libres y esperando una ocasión como ésta.

La responsable naranja ha indicado esta mañana que Amazon había barajado la posibilidad de instalarse en Córdoba para tener un centro de distribución en Andalucía, pero, "dicen que no teníamos terreno suficientemente grande y eso no es verdad; no es cierto". En cualquier caso, Albás ha culpado al Ayuntamiento cordobés por haber perdido esta oportunidad por falta de voluntad, "porque querer es poder, y no es serio por parte del Ayuntamiento, que tiene que favorecer, siempre mirando la legalidad, que las empresas lleguen a la provincia para arraigar a los jóvenes al terreno y poner a Córdoba donde tendría que estar y que no es donde está hoy".

Ambrosio, entre tanto, ha justificado el hecho de que desde Amazon nunca llegó una petición formal para "buscar una localización de suelos que pueden estar disponibles" y ha ligado este asunto con la presentación ayer, lunes, de la marca 'Córdoba Logística' y de la estrategia que se quiere poner en marcha en ese sentido. "Esta ciudad tiene que tener espacios y localizaciones donde la instalación de este tipo de empresas se pueda desarrollar en mejores condiciones", ha indicado, para añadir que potenciando El Higuerón se facilitaría "una ocupación inmediata y se garantizaría la colaboración público-privada para una urbanización ágil y rápida".

Contactos con la Agencia Idea, de la Junta

Volviendo a Amazon, Isabel Ambrosio ha asegurado que a la firma norteamericana desde Córdoba se le ofreció la ciudad por si tuvieran interés en instalarse aquí", y la respuesta, también por escrito, por parte de la multinacional fue clara: "Dijeron que Córdoba no entraba en sus planes para la propuesta en el Sur".

Más adelante, además, el Consistorio insistió a través de la Junta y la Agencia Idea, que volvió a plantear a los americanos una propuesta de posibles ubicaciones en base los requisitos de la propia Amazon, que requería de "suelos que ya estuvieran urbanizados, únicamente para construir una nave y empezar a funcionar con rapidez". Al respecto Idea informó de que en Córdoba había suelos programados en El Álamo, que son de iniciativa privada, como en La Rinconada, competencia de la Junta de Andalucía".

Más allá de eso, el Consistorio cordobés se quedó al margen de las conversaciones entre Amazon e Idea, que fue la encargada de plantear terrenos y sus posibilidades. Ahora Ambrosio, en vista de lo ocurrido, ha señalado que desde el Ayuntamiento se van a tener programados suelos y sólo pendientes de innovaciones puntuales a fin de permitir la construcción de naves más grandes de las inicialmente permitidas.

Y ante la oportunidad perdida, la alcaldesa ha avanzado que hoy mismo hablará con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cordobés Rafael Merino, quien el pasado lunes le indicó la posibilidad de que "una empresa" pudiera instalarse en Córdoba. "Vamos a solicitar más detalles para ver si se saca algún tipo de propuesta o solución", ha explicado.

A modo de anecdotario, hay que recordar que Amazon homenajeó en 2016 al municipio e Añora "por ser su mejor cliente", pero parece que esa circunstancia no ha sido de peso como para que la multinacional americana pensara en Córdoba, que ocupa el centro físico y estratégico de la comunidad, para montar su logística a nivel andaluz.