sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

PUBLICADO EL MARTES EN EL BOE

Álvarez critica que el plan de ahorro energético no diferencia la temperatura entre el Norte y el Sur

El concejal de Infraestructuras ha encargado la elaboración de informes para su aplicación en los diferentes edificios municipales
Antonio Álvarez, concejal de Infraestucturas FOTO PATRICIA CACHINERO
Antonio Álvarez, concejal de Infraestructuras FOTO PATRICIA CACHINERO
Álvarez critica que el plan de ahorro energético no diferencia la temperatura entre el Norte y el Sur

El concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha señalado hoy que va a cumplir la norma nueva sobre el plan de ahorro energético a nivel nacional, por el que los escaparates de los comercios tendrán que apagarse a las 22.00 horas y los aires acondicionados deberán dejarse a un mínimo de 27 grados, si bien ha indicado que "se podría haber hecho de otra manera y se deberían de efectuar cambios".

"Tengo que decir que la norma está para cumplirla y por mi parte no voy a llamar a ningún tipo de insumisión civil fomentando su incumplimiento", ha asegurado, para incidir en que hay diferencias entre Norte y Sur del país que no se han tenido en cuenta, como es la temperatura. "El comercio andaluz ya ha indicado que no se puede aplicar el mismo rasero por igual, porque si en Santander la media no superará los 27 grados, en Córdoba hay entre 15 y 20 grados más".

Por eso, aunque Álvarez no ha querido dar aún avances, sí ha especificado que esas cuestiones "deberían haberse tenido en cuenta", al igual que en el Oeste anochece más tarde que en el Este (en A Coruña se pone el sol a las 21.52 en agosto y en Valencia lo hace a las 21.10, lo que implica 22 minutos de diferencia).

La norma, de cualquier modo, se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que tampoco ha dado mucho tiempo para avanzar detalles. En cualquier caso, el concejal cursó de forma inmediata la petición a las diferentes unidades que tienen que intervenir y que, "en el caso de Córdoba, prácticamente son todas las que tengo a mi cargo", es decir mantenimiento de edificios, colegios, comercio y mercados.

Igualmente, estaremos al habla con las organizaciones del comercio, mientras que en todos los mercados municipales hay aire acondicionado y tienen puertas de corredera que se quedan cerradas.

En cuanto al alumbrado público para hace frente al apagón comercial, "está garantizado". Es cierto que diariamente existen incidencias que cubrir, pero allí tienen una de las pocas unidades con una guardia nocturna y "funciona a la perfección". Por otro lado, "nosotros hemos ido cambiando a LED de forma paulatina casi toda la iluminación de la ciudad", y ya se ha solicitado un informe sobre el ahorro energético que ha supuesto esta medida en las diversas zonas, además que lo que se hace nuevo ya va con LED, como es el caso de Cristo del Amor o en Poeta Manuel Altolaguirre.

Otras cuestiones, como por ejemplo el tema de las placas solares, pertenecen a otros organismos, como Gerencia de Urbanismo.

Comentarios