XVI CONCURSO 'REPORTEROS EN LA RED 2015-2016'

Dos cordobesas, premiadas en un concurso nacional de Ibercaja de periodismo

Laura Serrano y Ana Vargas, del colegio Alauda, se impusieron en la categoría de vídeo sobre educación financiera. En esta edición hubo 330 participantes de 48 centros escolares con un total de 204 trabajos

Alauda
photo_camera Las jóvenes Laura Serrano y Ana Vargas, junto a Victoria Jerónimo y Daniel Onorato Bravo

Dos estudiantes del colegio Alauda de Córdoba, Laura Serrano y Ana Vargas, han sido las galardonadas en la modalidad de vídeo sobre educación financiera en el XVI Concurso Ibercaja 'Reporteros en la Red 2015-2016'. La entrega del premio fue realizada por la directora de la oficina de Ibercaja en Córdoba, Victoria Jerónimo, en un acto que también contó con la  presencia del profesor de las alumnas premiadas, Daniel Onorato Bravo, que acompañó a las dos estudiantes cordobesas.

Los otros trabajos premiados, cuyos galardones se entregaron la pasada semana en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, han sido los presentados por Francisco Javier Martínez, alumno del IES Vega del Turia (Teruel), y Carolina Villa, alumna del colegio Calasancio de Zaragoza, que fueron galardonados dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología.

En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera, los ganadores han sido Pedro Juan Aranguez, que estudia en el IES Francisco Ayala de Granada, y Estela Blasco, del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel). Por último, Valeriy Naiden, alumno del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ha obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología.

El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre dos áreas temáticas: Ciencia y tecnología y Educación financiera. Han participado un total 330 alumnos de toda España, pertenecientes a 48 centros educativos.

En total se han presentado 204 trabajos: 150 artículos (108 de ciencia y  tecnología y 42 de educación financiera), realizados por 197 alumnos, y 54 vídeos (44 de ciencia y tecnología y 10 de educación financiera), realizados por 133 alumnos.

Centros participantes

De los 48 colegios inscritos, 17 proceden de Zaragoza, pero también se ha contado con un importante número de centros de otras provincias: cuatro de Valencia, dos de Asturias, Castellón, Córdoba, Granada, Huesca, La Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla y Teruel, y uno de Alicante, Burgos, Cádiz, La Rioja, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Toledo.

El concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

El jurado de esta edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Física y tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja; David Lachén, experto en educación financiera; Alberto Espuelas, tutor de Zentrumclip, y Pilar Gracia y Carmen Campos, representantes de la Obra Social de Ibercaja. Los trabajos ganadores podrán visitarse en la web aulaenred.ibercaja.es.