ESE PAGO ES HASTA 2035

La Junta abona 4 millones anuales por usar edificios que vendió a un fondo de inversión para alquilárselos

Adolfo Molina lamenta que se "malvendieron" ocho edificios por 300 millones en un operación que causó pérdidas por 77 millones
Adolfo Molina (centro) delante de los antiguos juzgados de Córdoba
photo_camera Adolfo Molina (centro) delante de los antiguos juzgados de Córdoba

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha lamentado esta mañana que la Administración autonómica actual esté condenado a pagar 4 millones de euros anuales hasta el año 2035 en alquileres de ocho edificios administrativos en la capital cordobesa, "que los anteriores gobiernos socialistas malvendieron a un fondo de inversión para luego tener que alquilárselos durante 21 años".

Concretamente, son el edificio de Tomás de Aquino, donde están las delegaciones de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, con 2 millones de euros anuales de alquiler. El de República Argentina para la Delegación de Salud y Consumo (636.000 euros anuales de alquiler); el de la Calle Gondomar para la Delegación de Economía y Hacienda (558.000 euros); el de San Felipe para la Delegación de Gobierno (311.855 euros); el de la calle Manríquez para la Delegación de Empleo (202.000 euros); el de la Plaza Ramón y Cajal para Inclusión Social (149.000 euros), y el de la calle Azarbe para el Instituto Andaluz de la Juventud (125.000 euros).

A eso hay que añadir los 77.000 euros al año por la sede de la Agencia Pública Andaluz de Educación en la calle Carbonell y Morand.

En este sentido, Córdoba fue la ciudad donde más edificios se vendieron, por detrás de Sevilla y Huelva, y Molina ha indicado que en esa operación de venta en 2014, la entonces Junta de Andalucía obtuvo en líquido 300 millones de euros. "Pero luego hemos visto en un informe de fiscalización que la con esta venta la Junta generó una pérdida de 77 millones de euros".

Lo peor es que los espacios de las dos delegaciones que pasarán en breve al nuevo edificio que se va a ejecutar en los antiguos juzgados, se van a quedar libres, "pero vamos a tener que seguir pagando el alquiler de ambos", ha añadido el responsable autonómico.