jueves 21.10.2021

SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda en alquiler en Córdoba subió un 3,6% el pasado año

El portal de Internet idealista señala que en la provincia subió un 8,7 por ciento, con un precio medio de 6,4 euros por cada metro cuadrado

Anuncio Alquiler
Anuncio de alquiler en una vivienda de la capital cordobesa
El precio de la vivienda en alquiler en Córdoba subió un 3,6% el pasado año

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 4,9% durante el año 2016 hasta situarse en 6,4 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. El ascenso registrado durante el cuarto trimestre fue del 2,1%. La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 11.085 viviendas en Andalucía presentes en la base de datos de idealista entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016

Los precios de las viviendas en alquiler han subido en todas las provincias andaluzas, con la excepción de Jaén (donde han bajado un 2,6%). El mayor incremento se ha producido en Málaga, donde los propietarios piden un 10,2% más por arrendar sus viviendas. Le siguen el incremento de Granada (7,5%), Sevilla (4,8%), Almería (4,7%) y Córdoba (3,6%, con 5,5 euros por cada metro cuadrado). La menor subida, en cambio, se ha producido en Huelva, donde son un 2,8% más caros que hace doce meses, y en Cádiz (3,3%).
Con esta bajada Jaén se consolida como la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,6 euro por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,1 euros al mes.

Al igual que sucede con las provincias, sólo la ciudad de Jaén ha visto caer sus precios este año (-3,1%). En todas las demás se han registrado precios más elevados, siendo Málaga donde más se han incrementado: 11,4%. Le siguen las subidas de Granada (9,3%), Huelva (8,7%), Córdoba (8,1%), Cádiz y Sevilla (5,4% en ambos casos). La menor subida es la sucedida en Almería, donde crecieron un 5%.

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 8,6 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 8 euros, y Cádiz, con 7,8 euros. Por el contrario, Jaén (4,6 euros) Almería (5,4 euros) y Huelva (5,7 euros) son las capitales más económicas de Andalucía. En Córdoba capital el precio por metro cuadrado se quedó en los 5,5 euros, mientras que en la provincia ascendió a 6,4 euros.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte durante 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9%, que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes. El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%.

El alquiler llega para quedarse

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que "tal y como venimos diciendo desde hace años, el alquiler ha venido para quedarse. Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60. La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas".

Según Encinar, "este enorme aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que, de hecho, se está reduciendo, lo que hace aumentar los precios. No se trata, en ningún caso, de una burbuja, sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades.

Además, durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables, porque los contratos se habían firmado años antes y es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que en todo caso sigue en niveles razonables si comparamos los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas. En todo caso el alquiler tiene techo. Llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan el mercado les coloca en la realidad.

Aunque las subidas son mayoritarias, la estadística pone de manifiesto que no son uniformes, ya que los grandes mercados han seguido siendo un polo de atracción de la demanda que ha hecho que los precios hayan subido aún con más fuerza. De todas maneras, los datos muestran que la presión sobre los precios en las grandes ciudades se está trasladando a las periferias, que en muchos casos registran incrementos superiores a los de las propias capitales.

Comentarios