martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

Almedina asegura que el rebrote de Covid-19 no tiene su origen en la cena de graduación particular

Sólo nueve alumnos que estuvieron en esa celebración no organizada por el centro educativo privado acudieron al Babylonia a las cinco de la madrugada, es decir más tarde que ciertos positivos que estaban antes en la discoteca
babylon
Entrada a la discoteca Babylonia
Almedina asegura que el rebrote de Covid-19 no tiene su origen en la cena de graduación particular

La dirección del Colegio Almedina ha informado, a través de un comunicado, que las personas relacionadas con este centro educativo que acudieron el pasado 10 de julio a la Sala Babylonia lo hicieron a partir de las 05.00 horas de la madrugada, por lo que muy difícilmente han podido ser los responsables del rebrote de Coronavirus surgido allí.

Según ese mismo comunicado, el centro privado realizó una graduación virtual el pasado viernes 12 junio a las 18.00 horas. Pero, las familias de segundo de Bachillerato decidieron organizar una cena el viernes 10 de julio, para celebrarlo de manera presencial. Allí acudieron 54 comensales, entre ellos, ni siquiera el grupo clase completo, "tan sólo 16 alumnos con sus familias y 11 profesores invitados".

Esa cena se realizó en un lugar de celebraciones, propiedad de la familia de uno de los alumnos, al aire libre y cumpliendo el aforo y las medidas higiénico sanitarias establecidas por la normativa vigente, según las mismas fuentes.

La mayoría de los asistentes abandonaron el establecimiento pasadas las 04.30 horas de la madrugada para irse a sus casas, salvo nueve alumnos que decidieron acudir al Babylonia. Y "según la información recibida parece probado que personas que estuvieron en la discoteca y la abandonaron antes de la llegada de los alumnos del Colegio Almedina han dado positivo, lo que apunta claramente a otro origen del foco, y en cuyo caso, las autoridades sanitarias podrán y deberán investigar y corroborar", añaden las fuentes.

Ya el jueves, 16 de julio, la familia de un alumno que asistió a la cena y, posteriormente, al citado local ha comunicado al centro, que, tras presentar síntomas leves de infección, le realizaron el PCR, que dio positivo. "Como institución educativa, desde la responsabilidad que nos atañe, decidimos emitir un comunicado interno a las familias para avisar de la situación".

Esa nota, pese a ser de carácter interno, se acabó filtrando a la luz pública, "dando lugar a especulaciones que apuntan al Colegio Almedina como origen del foco, por ser los primeros en dar la voz de alarma". Pues bien, de los nueve jóvenes que entraron al Babylonia, cuatro han resultado contagiados. El resto de jóvenes, familiares y profesores asistentes a la cena, han dado negativo en las pruebas de PCR, "haciendo altamente improbable, por no decir casi imposible, que el foco se localice en la cena organizada por los padres".

El motivo por el que se ha manifestado el Colegio Almedina ahora y no antes es,según el comunicado, que han preferido ser "cautos" y "dejar la investigación en manos de la autoridad sanitaria competente, que es la que debe esclarecer la procedencia del brote, remitiéndonos a las comunicaciones oficiales, tales como el Bando Municipal del 17 julio emitido por el Ayuntamiento de Córdoba".

Por todo ello, el centro educativo privado ha desmentido que el local de ocio Babylonia fuera el sitio de celebración de ninguna graduación, ni el Colegio Almedina se responsabiliza del hecho de que estos alumnos acudieran a este local libremente. Es más, el colegio considera "que es muy grave especular para buscar sensacionalismo, con información que se desconoce y más aún tachar de irresponsables a un grupo de jóvenes que no han hecho nada que difiera de lo que hacen el resto de adolescentes a diario y que según normativa está permitido".

La nota, que tiene el respaldo de las familias organizadoras de la cena de ese día, ha señalado que espera que todos los positivos desarrollen la enfermedad sin mayores complicaciones y todos seamos solidarios y capaces de actuar con responsabilidad ante esta pandemia para poder vencerla, además de desear que "nadie tenga que sufrir una situación similar a la que ha vivido el Colegio Almedina y toda su Comunidad Educativa, de estigmatización y linchamiento por parte de la prensa, redes sociales y la sociedad en general, sin contrastar la información".

Comentarios