martes 11.05.2021

FIESTAS ILEGALES EN LA NAVIDAD

El Ayuntamiento pide a los padres que vigilen a los menores por el 'botellón'

La Policía Local vigilará la venta de alcohol a menores, pero siguen existiendo fiestas ilegales en las que los menores "no tienen límite de bebida"

fiesta
Una fiesta en la Navidad del año pasado.
El Ayuntamiento pide a los padres que vigilen a los menores por el 'botellón'

El Ayuntamiento se apresta a vigilar los botellones ilegales de la Navidad, pero necesita de la colaboración de los padres. Emilio Aumente (PSOE), concejal delegado de Seguridad, ha asegurado que la Policía Local controlará la venta de alcohol a menores, pero incluso así se siguen organizando fiestas ilegales en locales sin ningún tipo de permisos ni de seguridad, en los que jóvenes de diferentes edades llevan su propio botellón a cambio de pagar una pequeña entrada. Ahí es donde entran los padres.

"Algunos jóvenes van a locales ilegales con sus bolsas -de botellón-. Pido a los padres que controlen a sus hijos, porque hay gente que capta a niños para estas fiestas ilegales", ha dicho Aumente. El delegado de Seguridad se ha referido a un fenómeno que seguramente muchos padres conozcan: "Muchas veces los menores dicen que van a casa de un amigo y luego van a otro sitio". Ese "otro sitio" son las fiestas ilegales, donde "la gente joven bebe y no tiene límite de bebida". Y se dan casos de comas etílicos en menores. "La Policía Local conoce esta situación. A veces tienen que llamar a los padres, que responden 'mi hijo no bebe', cuando están con un coma etílico", ha relatado Aumente.

Ya se dio un caso destacado el año pasado, cuando la Policía Local tuvo que desalojar en la misma Nochevieja un chalé con una "fiesta sin control", porque "había un peligro real" para los menores, recordó Aumente. El Ayuntamiento actuará con contundencia contra estas fiestas ilegales -"vamos a estar atentos", dijo el concejal-, pero aún así es necesaria la colaboración de los padres.

Más Navidad

La Junta de Gobierno Local, por otro lado, acaba de aprobar una serie de ayudas y pagos relacionados con las Fiestas Navideñas. Son 21.000 euros para la organización de la Nochevieja en Las Tendillas; la adecuación de varias carrozas de la cabalgata de Reyes Magos (24.200 euros); subvenciones para dos ONG, Bomberos Unidos sin Fronteras (15.000 euros) y Farmamundi (8.000), para su trabajo de ayuda en Haití; 20.600 euros para los conciertos de las corales cordobesas que llevan realizándose desde principios de diciembre; 7.000 euros para el programa Navidad en la Posada; y 22.500 para los recitales navideños de Cantarillo.

Además, también se ha aprobado el plan de tráfico especial para la Navidad, que contempla, entre otras cosas, una especial vigilancia de los estacionamientos indebidos, sobre todo en doble fila, en los carriles bici y en los acerados. Las zonas que estarán más controladas, debido a una mayor afluencia de público, serán Las Tendillas, Gran Capitán-Ronda de los Tejares, la zona entre avenida Cervantes y 12 de Octubre, el entorno de la Ronda del Marrubial, Puerta Gallegos-La Victoria y los centros comerciales de El Arcángel e Hipercor con sus aledaños.

Comentarios